Derechos de la infancia
Desde que en 1923, la fundadora de Save the Children, Eglantyne Jebb, redactó la primera declaración de los derechos del niño, seguimos luchando por ellos.
Que un niño sea hijo no significa que sus derechos sean los de sus padres. Los niños y las niñas son sujetos de sus propios derechos y nadie, ni siquiera ellos mismos, les pueden hacer renunciar a ellos.
Menores de edad, no menores en derechos
Como menores de edad, a los niños todavía les queda un largo camino para completar su desarrollo y madurez. Esto es lo que les hace personas especialmente vulnerables que requieren de cuidados especiales y una protección cualificada. Sin embargo, ser menores de edad no significa ser menores en derechos. Especialmente relevante, por esta razón, resulta su derecho a ser escuchado y a participar en las decisiones que les afectan, de acuerdo con su madurez y desarrollo.
Nuestra historia es la historia de la Convención
Cuando Eglantyne Jebb, nuestra fundadora, escribió la primera declaración de los derechos del niño en 1923, la organización apenas había cumplido su cuarto cumpleaños. Al año siguiente, el texto era adoptado por la ONU, que 35 años después, en 1959, elaboraría una nueva declaración. Ambos textos representan la base de la Convención sobre los Derechos del Niño, la definitiva, que fue adoptada en 1989. Todo lo que hacemos y todo lo que somos se alimenta de las líneas de este texto.
¿Qué son los derechos de LOS NIÑOS?
Los derechos de los niños son un conjunto de normas que describen lo que necesitáis los niños y las niñas para desarrollaros adecuadamente y para ser felices. Todos los niños, niñas y adolescentes deben disfrutar estos derechos, no importa quiénes sean o donde vivan.
Además, existen cuatro derechos que los pilares de todos los derechos de niños y niñas, recogidos en los siguientes artículos.
Artículo 2: No discriminación
Todos los niños y niñas tenéis los mismos derechos, sin importar cuál sea tu color de piel, el idioma que hables, tu religión, tus opiniones, tu nacionalidad, tu edad, tu sexo, etc.
Artículo 3: Interés superior del niño, niña o adolescente
Cualquier decisión, ley, o política que pueda afectarte tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para ti y para los otros niños y niñas.
Artículo 6: Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo
Todos los niños y niñas tenéis derecho a vivir en las mejores condiciones posibles y a tener un desarrollo adecuado. El Estado debe garantizarlo proporcionando todo lo que necesitas para tu desarrollo, tu supervivencia y tu crecimiento.
Artículo 12: La participación y el respeto a la opinión
Todos los niños y niñas tenéis derecho a que se os escuche y a ser preguntados sobre las situaciones que os afecten y que vuestras opiniones sean tenidas en cuenta.
Convención sobre los Derechos del Niño
En ella se establecen los derechos inalienables de todos los niños y las niñas y las obligaciones de los Estados para garantizar su respeto.
Los Derechos del Niño en nuestro trabajo
La realidad para millones de niños y niñas, en todo el mundo y en España, dista mucho del modelo de sociedad que imagina la Convención. Los niños y las niñas sufren a diario algún tipo de violencia o abuso, pobreza y exclusión social o alguna forma de discriminación.
Protocolo de la Convención
Si alguno de sus derechos es vulnerados, los niños pueden presentar directamente una queja o denuncia ante el Comité de los derechos del niño.
Explotación infantil
Nuestro trabajo busca erradicar cada una de las formas en las que los niños y las niñas se convierten en víctimas de la explotación así como las causas que la provocan, fundamentalmente la pobreza.