SAVE THE CHILDREN
En líbano
Dona ahora: ayuda a la infancia de líbano
la infancia en líbano 2024
Infancia libanesa soporta el peso de la escalada de violencia de esta semana. 345.000 niños cerca de la frontera intentan huir para encontrar seguridad. 1,5 millones de niños están fuera de la escuela. En estos momentos estamos respondiendo a las necesidades actuales, en particular para aquellos que han sido desplazados por la escalada de violencia en el sur.
la Explosión de 2020
Para miles de familias, niños y niñas en Beirut, será imposible olvidar el día que su vida cambió por completo: el 4 de agosto 2020, a las 18:08 y 18 segundos.
La explosión mató a más de 200 personas e hirió a más de 7,000, destruyendo el puerto y miles de hogares y tiendas en Beirut. El impacto de la explosión, junto con una crisis económica, el COVID-19 y el mayor aumento de precios de alimentos en el mundo, afectó gravemente a toda la población del país.
Muchas familias recortaron gastos en salud y educación, sobreviviendo con ahorros o dinero prestado, o enviando a sus hijos a realizar trabajos peligrosos solo para sobrevivir cada mes.
¿cómo respondimos a esta emergencia?
- Distribución de 16.800 comidas calientes y 2.127 kits de refugio, además de material de seguridad y protección para la reconstrucción de la ciudad.
- Proporcionamos más de 245 sesiones de atención psicológica para niños y adultos
- Establecimos asesoramiento personalizado puerta a puerta a más de 870 personas.
crisis económica de 2019 y el covid
La crisis económica de 2019, agravada por la pandemia de COVID-19, tuvo un impacto devastador en la infancia del Líbano. Miles de familias se han visto empujadas a la pobreza, lo que ha llevado a que muchos niños sufran malnutrición, abandonen la escuela y enfrenten situaciones peligrosas como el trabajo infantil. La escasez de recursos básicos, el aumento descontrolado de los precios y la falta de acceso a servicios de salud y educación afectó gravemente el bienestar de los más vulnerables. Un informe sobre la situación en 2021 sacó los siguientes datos:
- Más del 30% de las familias tenían al menos un niño que se saltó una comida o se fue a la cama con hambre en marzo de 2021.
- El 77% de los hogares dijeron que no tenían suficiente comida ni suficiente dinero para comprarla.
- En el caso de los hogares sirios, la cifra fue impactante: el 99% de los hogares dijo que no tenían suficiente comida para comer ni dinero para comprar alimentos.
- Uno de cada cinco hogares no tenía suficiente agua potable.
Crisis de Refugiados y la Educiación
Desde el estallido de la guerra en Siria, Líbano ha acogido a aproximadamente 1.5 millones de refugiados registrados. El sistema público de educación, debilitado por la crisis económica y la pandemia, no estaba equipado para acoger a los 600.000 niños y niñas sirios*. Más la mitad de esta cifra están fuera de las aulas, esto implica un aumento de matrimonio infantil y trabajo infantil. Para hacer frente a esta crisis, hemos llevado a cabo las siguientes acciones:
- Llegando a decenas de miles de niños a través de la educación no formal en todo Líbano, con un enfoque en involucrar a los padres y la comunidad en la educación y protección de los niños.
- Fortaleciendo el acceso a un aprendizaje temprano de calidad al proporcionar educación básica en lectura y matemáticas, así como apoyo en tareas y apoyo socioemocional, con resultados significativos.
- Estamos rehabilitando escuelas y proporcionando suministros esenciales.
*Datos del curso escolar 2020-21
a su lado desde 1953
Save the Children trabaja en Líbano desde 1953. La organización ha apoyado a 60.000 personas, incluidos 24.000 niños y niñas, que viven en asentamientos informales y en familias de acogida con dinero en efectivo, agua potable, alimentos, material educativo, apoyo psicosocial, productos de higiene y limpieza, colchones, almohadas, mantas...
Hemos ampliado dramáticamente nuestro trabajo en respuesta a la crisis de refugiados sirios, así como a las necesidades de los refugiados libaneses, palestinos y migrantes en el Líbano. Junto con socios, incluidos grupos comunitarios, ministerios gubernamentales y la comunidad internacional, estamos trabajando y abogando para brindar a los niños en las comunidades de refugiados y de acogida la oportunidad de crecer sanos, educados y seguros.