Niña refugiada ucrania - Save the Children

Educación en emergencias

Millones de niños y niñas no pueden ir a la escuela porque su país o su comunidad sufre una emergencia. Puede ser por un conflicto o por un desastre natural o puede tratarse del fuerte brote de una enfermedad.

Ayudamos a los niños, niñas y adolescentes a sobrevivir y a estar protegidos cuando golpea un desastre, cuando les amenazan las balas de un conflicto o cuando se exponen a los efectos de cualquier crisis humanitaria. Trabajamos sin descanso para que no pierdan ni un solo día de su educación y para que ellos y sus familias recuperen su vida y su dignidad lo antes posible. Y uno de los primeros pasos es la vuelta a la escuela.

En cada emergencia en la que trabajamos los niños y las niñas siempre nos dicen los mismo: lo que más quieren es volver a la escuela. No importa si son las balas, si tiembla la tierra o si el agua cubre las calles, en la escuela encuentran un entorno que conocen y les reconforta. Allí se sienten seguros.

Educación: en juego el futuro de la infancia

La educación tiene un poder asombroso para proteger a la infancia. Mejorando las escuelas e invirtiendo en ellas, formando a los profesores y profesoras para que fomenten las competencias básicas y el bienestar del alumnado, y consiguiendo que todos los niños y niñas aprendan dentro de comunidades solidarias, podemos cerrar la brecha mundial de aprendizaje y transformar millones de futuros.

Educación en emergencias