Matrimonio infantil senegal

La promoción de la educación
en países como Senegal

  

En Save the Children situamos el derecho a la educación de las niñas como una de nuestras áreas de trabajo prioritarias. En África Occidental y Central hemos iniciado un proceso que demuestra que cuando se ofrece apoyo y reconocimiento a la educación de las niñas, los resultados se ven rápidamente. 

Hoy te queremos hablar de uno de nuestros proyectos que se desarrolla en Kolda, Senegal. La finalidad es contribuir a la igualdad de género y al empoderamiento de las niñas mediante la promoción de una educación inclusiva y de calidad, en un entorno protector que rechaza cualquier tipo de violencia basada en género.  

Nuestra estrategia quiere cambiar el futuro de las niñas en Senegal y se centra en abordar los principales desafíos que tienen que afrontar, junto con el apoyo y acompañamiento de las familias, otros cuidadores, la escuela y la comunidad, con el objetivo de que todos ellos se involucren y contribuyan a conseguir cambios duraderos.

El matrimonio forzado interrumpe su desarrollo

El matrimonio infantil es una práctica en ascenso por primera vez en 20 años. Se prevé que, si no se adoptan medidas extraordinarias, el número de matrimonios infantiles aumente en 10 millones para 2030. Se calcula que el número de niñas que contrae matrimonio cada año ronda los 12 millones, de los cuales, 2 millones se casaron antes de cumplir los 15 años. Esto supone un matrimonio forzoso cada 7 segundos. Las causas son combinadas, pero muy claras: después de la pandemia de Covid-19 ha llegado la peor crisis alimentaria mundial desde los años 80, a lo que se ha sumado la emergencia climática y los nuevos y continuos conflictos.

 

La educación es clave

Para las niñas, la escuela es a menudo un factor de protección frente a embarazos precoces, así como contra el matrimonio forzoso. Las pone en contacto con personas adultas de confianza, las forma para conocer sus derechos y las anima a participar en la sociedad y a convertirse en líderes de sus comunidades. Por eso, alargar su estancia en el colegio, si es posible hasta la educación secundaria, garantiza una vida mejor para ellas.

Las niñas no quieren verse forzadas a casarse con nadie y están dispuestas a organizarse para conseguirlo. En Save the Children les damos la educación y las herramientas para que sean quienes quieran ser. En nuestros programas las niñas acceden a un “club de chicas”. Se trata de un espacio en el que las apoyamos que se sientan seguras, que tengan confianza en sí mismas, que tengan grupos de apoyo entre ellas y que decidan qué quieren ser. Hace dos años, aún muchas se veían casadas antes de los 15 años. Ahora quieren cumplir sus aspiraciones.
Trabajamos también con los chicos, padres y madres, así como con personas claves de la comunidad, como profesores y profesoras, asociaciones o líderes religiosos, para fomentar una cultura de respeto a los derechos de las niñas. Además, coordinamos sistemas de protección frente a las violencias y reforzamos los que existen.

 

¿Cómo trabajamos? 

Las niñas son las protagonistas: ellas toman sus propias decisiones.

•    Apoyamos que se sientan seguras, que tengan confianza en sí mismas, que tengan grupos de apoyo entre ellas y que decidan qué quieren ser.  
•    Lo hacemos a través de programas donde incorporamos la figura de las “mentoras”, profesoras jóvenes que las acompañan para resolver sus dudas, darles información sobre relaciones, salud sexual, anticonceptivos y prevención de violencias. 
•    Trabajamos también con los chicos, padres y madres y personas clave de la comunidad, como profesores y profesoras, asociaciones o líderes religiosos, para fomentar una cultura de respeto a los derechos de las niñas. 
•    Coordinamos sistemas de protección frente a las violencias y reforzamos los que existen: que haya información, atención psicosocial, atención y asesoramiento legal y apoyo en programas donde la niña decide y su bienestar es la prioridad. 

Informe global 

Estas condiciones especialmente difíciles en las que viven las niñas se ven reflejadas en nuestro informe Global Girlhood 2023. Descubre la realidad a través de los datos.