Garantizamos la
educación de
las niñas afganas
Desde 1976, Save the Children ha estado trabajando incansablemente para apoyar el avance de la igualdad de género en Afganistán. Lamentablemente hoy, debido a la situación política y a una creciente crisis de hambre, millones de mujeres y niñas en Afganistán se ven privadas de sus derechos, no asisten a la escuela y no tienen acceso a los servicios básicos.
Ante la pobreza, algunas familias deciden dar en matrimonio a las niñas, creyendo que de esta manera protegerán a sus hijas de la violencia y evitarán que se queden sin recursos y comida. En muchos casos, las familias en Afganistán también se han visto obligadas a enviar a sus hijas a trabajar.
Frente a la situación actual, y sobre todo con el gran apoyo que recibimos de personas muy comprometidas con los derechos de la infancia, desde Save the Children seguimos trabajando en una serie de programas para permitir el acceso a la educación a las niñas.
La historia de Laila
Laila es una niña afgana de 12 años que vive con su madre y sus cuatro hermanos y hermanas en una pequeña casa en un campo de desplazados en la provincia de Balkh, en el norte de Afganistán.
La familia huyó de su hogar después de que el padre de Laila muriera durante el conflicto y su madre se viera obligada a contraer otro matrimonio. Ahora viven en un campamento donde las familias han construido sus casas bajo tierra para calentarse durante el duro invierno. La madre de Laila trabaja en un invernadero cerca del campamento, donde gana alrededor de 200 afganis (aproximadamente 1,76 euros) por día.
No hay escuelas en el campamento, pero Laila asiste al ‘Espacio seguro para la infancia’ de Save the Children, un centro infantil donde aprende y juega junto a otras niñas del campamento.
Antes de que Save the Children abriera el centro, Laila trabajaba limpiando casas. "Cuando trabajaba en las casas de las personas, era muy difícil. Iba a trabajar desde la mañana hasta la noche. Trabajaba porque tenía que hacerlo. Iba y traía a casa 10 afganos (alrededor de 0,88€) y compraba té con ellos para mi familia", nos explicó la niña.
Nuestro trabajo en materia educativa en Afganistán
Desde Save the Children estamos brindando un apoyo fundamental a las familias en diez provincias de Afganistán. Nuestros ‘Espacios seguros para la infancia’ ofrecen a las niñas un entorno seguro e inclusivo para aprender, jugar y estar protegidas. Al mismo tiempo, damos apoyo psicosocial a los niños, las niñas y a sus familias integrando actividades de salud mental y apoyo emocional en todos nuestros programas, incluidas nuestras clínicas de salud móviles.
Además de los estos espacios seguros, ofrecemos clases de primaria de ‘Educación Basada en la Comunidad’ para niños y niñas en edad escolar que no tienen acceso a las escuelas públicas, lo que incluye un programa de aprendizaje a medida para la infancia que necesita una ayuda extra para ponerse al día. También estamos equipando a los estudiantes y docentes con los materiales esenciales que necesitan, como cuadernos, libros, bolígrafos y lápices, y velamos por la seguridad y el bienestar emocional de los niños y las niñas.
En 2021, gracias a la ayuda que recibimos, apoyamos a más de 1,4 millones de personas, incluidos 880.000 niños y niñas, a través de nuestros programas.