Prevenir
el coronavirus
Recomendaciones y consejos para adultos, niños y niñas
En estos días hay muchos artículos, plataformas, vídeos y recursos sobre el tema del coronavirus y cómo prevenir su contagio. Es fundamental encontrar información útil para entender cómo protegerse frente al coronavirus y explicar cómo defenderse del contagio a los niños y niñas.
Podemos marcar la diferencia si estamos bien informados y somos conscientes, con pocas buenas prácticas es posible enfrentarse a esta emergencia.
5 consejos para prevenir el coronavirus
1. El primer paso es lavarse frecuentemente las manos. Más adelante detallaremos cómo hacerlo de la forma más correcta y cuándo es necesario para prevenir el contagio del coronavirus.
2. Es importante evitar estar cerca, en la medida de lo posible, de alguien que manifieste síntomas de resfriado o gripe. La distancia mínima recomendada es de un metro.
3. Es muy importante cubrirse la nariz y la boca cuando se estornuda o se tose. Lo ideal es utilizar el codo y no las manos. Si se usan pañuelos desechables es importante tirarlos y no guardarlos después de su utilización.
4. Cocinar bien alimentos de origen animal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar el consumo de alimentos crudos o poco cocinados de origen animal (carne, pescado, huevos y leche) y manipularlos con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos ya cocinados o que se comen crudos.
5. Por último, la OMS advierte que es preferible evitar el contacto con animales de granja o salvajes.
Prevenir el coronavirus: ¿cuándo y cómo lavarse las manos?
Como hemos dicho anteriormente es muy importante mantener las manos limpias para protegerse del contagio del coronavirus y evitar difundir la enfermedad a tus hijos e hijas. Es una práctica que tiene seis pasos fundamentales para que sea realmente eficaz. Los expertos recomiendan mojar las manos, usar jabón y frotar durante un mínimo de 20 segundos, después enjuagar bien y secar las manos bien sin volver a tocar el grifo (si estamos en un baño público).
Es imprescindible hacerlo con frecuencia para protegerte a ti y a tus familiares. De todas formas, hay cinco casos en los que no nos podemos permitir no lavarnos las manos:
1. Antes de dar de comer a un niño o niña.
2. Después de tocar animales o desechos animales.
3. Antes, durante y después de cocinar y manipular alimentos.
4. Si has estado en contacto con pacientes.
5. Antes de comer.
6. Después de utilizar el baño.
PREVENIR EL CORONAVIRUS: ¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS PUEDO SALIR DE CASA?
Desde que se ha decretado en España el estado de alarma, la recomendación para todos los ciudadanos es de permanecer aislados, y no salir de casa si no es estrictamente necesario.
Limitar la exposición es indispensable para prevenir el coronavirus, y las circunstancias en las que se podrá salir del domicilio son:
- Para comprar alimentos y productos farmacéuticos de primera necesidad.
- Para ir y volver de trabajar.
- Para acudir a centros sanitarios, en lo que se debe tener en cuenta que ante síntomas de coronavirus la recomendación es llamar al teléfono que se ha habilitado en cada región.
- Para volver a tu residencia habitual.
- Para asistir a niños y niñas, mayores o personas dependientes.
- Para sacar dinero.
- Por causas de fuerza mayor, situación de necesidad u otras actividades de una naturaleza similar siempre que estén debidamente justificadas.