Nuestra Historia
1919
El 19 de mayo, Eglantyne Jebb y su hermana Dorothy Buxton fundan Save the Children en un acto multitudinario celebrado en Londres. En pocos meses consigue recaudar una enorme suma de dinero para alimentar a miles de niños austríacos y alemanes, principales víctimas de los efectos de la Gran Guerra. Nuestra primera respuesta a una emergencia humanitaria.
1921
Respondemos a la hambruna que asola Rusia colaborando con muchas otras organizaciones para dar comida a más de 650.000 personas tras una potente campaña de recaudación.
1924
La Sociedad de Naciones adopta la Declaración de los Derechos del Niño escrita por Eglantyne un año antes. Cinco puntos fundamentales para la historia que contienen los principios básicos de protección de la infancia.
1936
Ayudamos a los niños afectados por la Guerra Civil Española a través de centros de asistencia que establecemos en distintas ciudades del país.
1939
Empieza la Segunda Guerra Mundial y centramos nuestro trabajo en proteger a los niños y niñas afectados por el conflicto. En Reino Unido establecemos nuestros primeros espacios seguros para que los niños no jueguen en zonas minadas.
1951
Durante la Guerra de Korea, somos la única organización que centra su respuesta en la infancia, principal afectada por el conflicto. Atendemos a los niños y las familias refugiadas en Marruecos durante la guerra de independencia de Argelia en 1958 y en 1966 somos una de las primeras organizaciones en establecernos en terreno al estallar la guerra de Vietnam.
1979
Iniciamos nuestra primera campaña mundial de vacunación para tratar de erradicar la polio.
1989
La Asamblea General de la ONU adopta finalmente la Convención sobre los Derechos del Niño. Un texto que evolucionó basándose en los cinco puntos que Eglantyne Jebb había escrito ya en 1923.
1994
Tras el genocidio de Ruanda centramos nuestro trabajo en intentar reunificar con sus familias a los más 60.000 menores no acompañados en los campos de refugiados dentro y fuera del país.
2007
El Congreso de España prohíbe cualquier tipo de castigo físico a los niños y las niñas, una reivindicación por la que habíamos estado trabajando durante años. Queremos garantizar la protección de la infancia empezando por su propio hogar.
2019
Cumplimos 100 años haciendo lo que mejor sabemos hacer, defender los derechos de la infancia. En este tiempo hemos conseguido muchos hitos, hemos vivido muchas historias de éxito pero seguimos trabajando día a día para llegar hasta el último niño y niña.
2021
Aprobada la Ley que protege a la infancia frente a la violencia. Un hito muy importante para todas las víctimas de violencia y para todas las personas que han apoyado la protección de niños, niñas y adolescentes. Tras años de esfuerzo para que se aprobara, expresamos nuestra satisfacción ante la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.