¿Qué opinan los niños sobre la crisis de refugiados?
Las cifras, las negociaciones, los tratados y los titulares en las noticias se han sucedido sin parar en los últimos años para hablar de la crisis de refugiados. Pero nos preguntábamos qué le estaba llegando a los niños y niñas de esta crisis humanitaria y qué opinaban sobre la situación en la que se ven millones de personas, muchas de ellas niños y jóvenes. Así que se lo preguntamos.
Reunimos a un grupo de niños y niñas españoles para contarles la historia de vida de un niño refugiado. Les enseñamos fotos de Mohamed y de su familia, una de las miles que han tenido que huir del conflicto en Siria. Vieron fotos de Siria, imágenes de la destrucción de un país tras 6 años de guerra. La historia del peligroso viaje en el mar. Fotos de la vida en un campo de refugiados. Fotos de niños que, a pesar de todo, siguen sonriendo.
Todo lo que les mostramos les impresionó, y a través de sus opiniones hablaron de los problemas de alimentación de estos niños y niñas, de la falta de espacios para jugar, de las dificultades para asearse, de la imposibilidad de ir al colegio. Vieron claras las dificultades e injusticias que viven estos niños y niñas y se preguntaban por qué no se hace algo para evitarlo.
Lo que más me ha impresionado es que haya niños que no tengan ni para vivir y que no hagamos nada".
Si los niños lo ven, ¿por qué los políticos no?
Los niños y niñas miraron la historia de Mohamed y se pusieron en su lugar. Este difícil lugar que les priva de sus derechos a la educación, a la salud, al juego o a vivir en un entorno seguro. Sus derechos como niños y niñas.
“Si fuera la situación al revés y fuera nuestro país el que estuviera en guerra y tuviéramos que huir nos gustaría que nos acogieran… Entonces… es injusto"
Miles de niños y sus familias necesitan nuestra ayuda y les estamos dando la espalda. Los gobiernos central y autonómicos tienen la obligación de cumplir con el compromiso de acogida de 17.000 refugiados. Los niños que viajan sólos y aquellos que viven situaciuones más difíciles deben de ser los primeros en ser acogidos. A día de hoy, el número de refugiados acogidos es ridículo, meramente testimonial.
Apoya nuestro trabajo con la infancia refugiada