AYUDA A LOS NIÑOS
refugiados
Europa se enfrenta a la peor crisis de refugiados desde la II GM. Ayúdanos a llegar a más niños refugiados.
Europa se enfrenta a la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Los niños que están sufriendo esta situación necesitan ayuda urgente. Nuestros equipos están trabajando en toda Europa ofreciendo apoyo a los más afectados, pero te necesitamos para llegar a más niños refugiados.
¿Qué está pasando?
Una de cada 10 personas que cruzaron el Estrecho era niño, niña o adolescente. Esta ruta tuvo el mayor incremento en llegadas de niños y niñas: un 400 %. El mar se ha cobrado miles de vidas, muchas de ellas de menores. Muchos otros están sufriendo y muriendo mientras continúan un traicionero viaje hacia Europa. Ellos y ellas están huyendo de la guerra y la violencia con el único anhelo de encontrar seguridad.
Esta crisis de refugiados no puede ser ignorada. Ningún niño merece vivir asustado y sin hogar. Los niños están huyendo de bombas, balas y torturas en zonas de guerra como Siria, para ahogarse en aguas europeas.
Para todos los niños que sobreviven, el terror aún no ha terminado. No podemos dejar que los niños y niñas sufran y mueran. Los que llegan a Europa asustados y necesitan nuestra ayuda. Muchos han sido testigos de horribles escenas durante su viaje. Su salud también se ha visto afectada.
¿Qué estamos haciendo?
Estamos trabajando en toda Europa para ayudar a los niños refugiados y sus familias:
- En Italia trabajamos en los centros de acogida de refugiados evaluando las necesidades, tanto físicas como emocionales, de los niños que llegan. Les ofrecemos duchas, ropa, comida, asistencia médica y asesoramiento jurídico a las familias.
- En Oriente Medio desde 2012 desplegamos nuestros equipos de emergencia para llevar a cabo intervenciones humanitarias en Jordania, Líbano, Irak, Egipto y Siria. Nuestra respuesta actual se centra tanto dentro de Siria como en los países cercanos para intentar cubrir las necesidades básicas de los refugiados. Nuestra intervención se basa principalmente en proporcionar a la infancia siria apoyo educativo y emocional, protección y alimentos y bienes de primera necesidad.
- En Alemania estamos trabajando en seis centros de acogida de refugiados asegurándonos que los niños reciben los cuidados necesarios y sus derechos son respetados.
- Estamos llevando a cabo una evaluación de las necesidades de las personas refugiadas en Macedonia y poniendo en marcha una respuesta humanitaria en Serbia que incluye instalaciones en Belgrado para madres y bebés donde poder cambiar a los niños, amamantarles y donde se repartirá comida para los bebés y artículos de higiene. Está previsto además crear espacios seguros para los niños y distribuir materiales de emergencia.
Llevamos trabajando con los refugiados sirios desde el comienzo del conflicto tanto dentro del país como en los campos de refugiados de los países fronterizos, proporcionando alimento, educación, refugio y protección a los niños y a sus familias.
Nuestro trabajo en España
En Save the Children trabajamos, en coordinación con otras organizaciones y con las administraciones públicas, para atender las necesidades y situaciones específicas que vive la infancia migrante, e informamos y asesoramos sobre los procedimientos para acceder a los recursos a los que tienen derecho.
Además, desde el verano de 2019, contamos con un servicio gratuito (Help Line) de asesoramiento legal y administrativo para niños, niñas y adolescentes sin referente familiar que, posteriormente, ampliaremos a los profesionales que intervienen con ellos.
¿Cómo puedes ayudar?
Estamos haciendo todo lo posible para proporcionar un apoyo esencial a miles de niños necesitados, pero necesitamos tu apoyo para responder a esta emergencia.