Educación
y Covid

  

La crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid- 19 ha llevado a tomar mediadas a nivel tanto estatal como autonómico sin precedentes y cuyas consecuencias están teniendo un impacto cada vez mayor en el bienestar y desarrollo educativo de niños, niñas y adolescentes.

Si bien la pandemia no ha generado nuevas inequidades, sí han evidenciado y profundizado las brechas y diferencias ya existentes entre el alumnado de distintitos orígenes socioeconómicos.

Por ello, hemos querido crear este espacio donde poder compartir propuestas y arrojar luz en relación a los aspectos educativos en los que la crisis derivada de la emergencia sanitaria de la Covid-19 ha tendido un mayor efecto.

Este es un espacio donde aportamos recomendaciones, ejemplos de buenas prácticas y materiales para que esta crisis la veamos como una oportunidad para reconstruir el sistema educativo en términos de inclusión y equidad, así como, ante todo, garantizar que la nueva normalidad educativa no deje a ningún niño o niña atrás.

LOS CENTROS EDUCATIVOS SON UN SERVICIO ESENCIAL

Una medida o argumento recurrente de lucha contra la Covd-19 es el cierre de los colegios e institutos sin que haya evidencias de que sean espacios con alto riesgo de contagio. Sin embargo, sí existen evidencias de los peligros para los niños y las niñas vinculados al cierre presencial de los colegios e institutos en perdida de aprendizaje, bienestar, salud psicosocial, nutrición y desigualdad son muy significativos.

Algunos de los motivos por lo que las autoridades deberían volcar sus esfuerzos en mantener los centros educativos abiertos son:

•    No son espacios de alto riesgo de contagio.
•    Tendría un coste educativo y social muy alto. 
•    Debe ser una medida excepcional, focalizada y de último recurso.

LOS COLEGIOS DEBEN SER LUGARES SEGUROS

Que la educación sea presencial es vital, pero ha de llevarse a cabo con las máximas garantías tanto para el alumnado como para el personal de los centros. Para ello es necesario poner en marcha medidas que hagan de los colegios e institutos lugares seguros. Algunas de nuestras recomendaciones son:

•    Reducción del número de estudiantes por grupo para garantizar la distancia de seguridad.  
•    Ventilación natural o, cuando no sea posible, filtros HEPA y medidores de CO2.
•    Fortaleciendo los sistemas de diagnóstico PCR, rastreo y aislamiento de casos y de atención primaria. 
•    Poner esfuerzos en garantizar un funcionamiento seguro de los comedores escolares.

REFORZAR LA EQUIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO

La Covid-19 ha aumentado las diferencias que ya existían entre el alumnado de distinto origen socioeconómico y ampliado las brechas educativas previas. Desde las administraciones se tiene el convencimiento de que se deben tomar medidas urgentes para abordar las consecuencias más inmediatas que la crisis ha tenido sobre el alumnado. 

Desde Save the Children creemos que es una oportunidad para reconstruir el sistema en términos de inclusión y equidad, para poner solución a los problemas inmediatos y contribuir a corregir las carencias previas que la presente crisis ha hecho evidentes. 

Lo que se debería hacer para promover la equidad es: 

•    Priorizar la educación en el uso del Fondo Europeo de Reconstrucción. 
•    Ampliar las actividades de refuerzo educativo en horario escolar y extraescolar.
•    Ampliar las becas y ayudas al estudio.
•    Acabar con la segregación escolar.
•    Asegurar la máxima presencialidad, sobre todo para el alumnado desfavorecido, con necesidad de apoyo educativo, discapacidad o en riesgo de abandono. 
•    Dotar de dispositivos digitales y conexiones a internet al alumnado que no disponga de ellos.