_rob2374.jpg

Equidad educativa

La equidad educativa es la capacidad de un sistema educativo para garantizar a cualquier estudiante igualdad de oportunidades, independientemente de su contexto social. Este concepto mide en qué grado el entorno socioeconómico de una persona influye en su éxito académico. La equidad educativa es esencial para garantizar el derecho a la educación de la infancia.

Además, tiene un impacto significativo en las posibilidades reales de desarrollo de los niños y niñas. Un sistema educativo que no prioriza la equidad no solo perpetúa las desigualdades, sino que también limita el crecimiento económico, el empleo y el bienestar social futuro.

La educación universal y gratuita no se traduce en equidad educativa

Existen factores escolares, familiares y sociales que influyen en el acceso a la educación de las niñas y los niños en España. La situación de pobreza y exclusión que sufren cada vez más familias, está afectando de forma más severa a los niños en edad escolar. 

A través de nuestros programas en Andalucía, Catalunya, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid y Euskadi, perseguimos romper el ciclo pobreza intergeneracional a través de la educación. Para garantizar cambios reales y sostenibles en la vida de los niños, día a día trabajamos en modelos educativos que integran a niños niños, sin importar su situación personal, social o cultural. Esto incluye medidas como el apoyo a estudiantes con discapacidades, la formación de docentes para atender necesidades específicas, y la creación de infraestructuras accesibles en las escuelas.