Términos de Referencia
para la elaboración de una
Mapeo de políticas públicas, recursos y servicios para la inclusión social, laboral y educativa de familias en situación de pobreza o riesgo de exclusión social
Contexto
Save the Children trabaja por el bienestar y desarrollo de la infancia y la adolescencia, en especial, de aquella más vulnerable. A tales fines, estamos convencidas y convencidos de que la mejoría de las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes (en adelante, NNyA) en situaciones de desventaja social, implica necesariamente abordar también la situación de su entorno familiar.
En esta línea, los tres ejes clave de intervención a los que apuntamos son:
1) La inserción sociolaboral de las y los adultos de las familias, para quienes se espera promover no solo el acceso al empleo, sino que este último sea sostenible y de calidad.
2) El acceso a recursos clave para la inclusión social por parte de las familias en riesgo, sin limitarnos al ámbito de las prestaciones, sino además, abarcando todos los servicios habilitantes existentes, intentando cubrir distintas esferas de actuación (como ser salud, vivienda, pobreza energética, etc.).
3) La reducción del impacto de la exclusión social sobre el desempeño educativo de NNyA, de manera tal que logremos romper con la trasmisión intergeneracional del (bajo) nivel formativo y de la pobreza de las y los adultos.
FINALIDAD DE LA CONSULTORÍA
En el marco expuesto, vemos esencial contar con un mapeo de políticas públicas, recursos, servicios y/o programas disponibles en Fuenlabrada, Cádiz, Sevilla, y Melilla, que permita conocer la situación sociodemográfica de cada una de estas unidades de intervención o municipio en su conjunto (género, edad, origen, nivel educativo, situación administrativa, situación ocupacional y económica, entre otras), y además, pueda servir de guía para todos los y las profesionales que trabajan junto a las familias en situación de vulnerabilidad, en miras a alcanzar no solo la inclusión social de estas últimas, sino también su propio empoderamiento, que culmine en mejorías reales en su trayectoria vital.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PRODUCTO
A mayor abundamiento, se espera de la Consultoría:
1) Abordar los puntos enumerados a continuación:
Se aclara que su enunciación no es taxativa, y que el esquema desarrollado es solo una orientación de los ejes temáticos que se desea incluir (con algunos ejemplos de cada uno). Esto quiere decir que el orden puede variar, siendo incluso posible -y esperable- catalogar la información aportada en 'esferas de actuación' (ej. educación, salud, vivienda, trabajo, pobreza energética, prestaciones, etc.), o bien, mediante 'perfiles beneficiarios' (ej. jóvenes, mujeres e igualdad, mayores, personas con discapacidad, personas inmigrantes, etc.). Se deberán reflejar tanto políticas e iniciativas “macro” como “micro”, a nivel municipal o barrio.
Los ejes de referencia son:
INCLUSIÓN DE FAMILIAS
- Centros de servicios sociales, información, orientación y asesoramiento sobre recursos sociales y ayudas económicas, como así también asistencia jurídica (en denuncias, convenios reguladores, etc.).
- Servicios de atención en situaciones de desprotección y emergencia social (emergencia individual o familiar, emergencia colectiva, etc.).
- Centros de apoyo social y residencial (ej. para mujeres en situación de vulnerabilidad con menores).
- Programas de atención especializada a familias.
- Entidades que se dediquen a intervención sociocomunitaria (ej. banco de alimentos, talleres de ciberacoso, talleres para reducir la brecha digital, etc.)
- Tercer Sector afín (ONGs que aborden alguno de estos puntos).
INFANCIA y ADOLESCENCIA
- Recursos, centros y servicios especializados de atención a la infancia.
- Programas, centros y puntos de Información Juvenil.
- Tercer Sector afín.
FORTALECIMIENTO FAMILIAR
- Centro de apoyo a la Familia.
- Mediación familiar.
- Programas de formación de madres y padres sobre crianza.
- Tercer Sector afín.
EDUCACIÓN (formal e informal)
- Recursos educativos (ej. centros abiertos en idioma, actividades de ocio educativo, etc.).
- Oferta de educación obligatoria (infantil, primaria y ESO) y postobligatoria (FPB, Bachillerato, FP Grado Medio) pública y concertada.
- Servicio de comedor escolar, transporte y aula matinal en los centros educativos.
- Centros beneficiarios del PROA+.
- Programas de acompañamiento, apoyo y refuerzo socioeducativo (que prevengan el fracaso y el abandono escolar) dentro del horario escolar.
- Programas de acompañamiento, apoyo y refuerzo socioeducativo (que prevengan el fracaso y el abandono escolar) fuera del horario escolar.
- Equipos de orientación, psicólogos, educadores, trabajadores sociales y/o PTSC en el sistema educativo (de centro o para la zona).
- Programas de apoyo a centros educativos de alta complejidad o en desventaja social
- Actividades extraescolares en el centro educativo (culturales, educativas, de ocio)
- Actividades no formales y de ocio educativo fuera de la escuela (ej. academias y cursos de idiomas).
- Programas de ocio educativo en períodos vacacionales (ej. campamentos y colonias).
- Escuelas infantiles públicas y privadas (0-3).
- Grupos de apoyo a la crianza y otras modalidades de atención educativa 0-6, públicas y privadas, dentro y fuera de la escuela infantil.
- Escuelas oficiales de idiomas.
- Centros oficiales de música y danza y otras enseñanzas artísticas.
- Programas de mediación y resolución pacífica de conflictos.
- Servicios de atención temprana.
- Programas sobre educación sexual integral y/o educación socioemocional.
- Centros donde se brinde información en conocimientos digitales, medioambiente u otras competencias atractivas para el mercado laboral actual.
- Centros de Formación Profesional (FP) en todos los niveles.
- Cursos de alfabetización.
- Ayuda, bonificación o precio reducido de comedor escolar.
- Ayudas o servicio gratuito de transporte escolar
- Ayuda comedor.
- Becas, programas o ayudas económicas para cubrir gastos de estudio, libros o material escolar.
- Becas para FPB, Bachillerato y Formación Profesional.
- Becas de segunda oportunidad.
- Becas para actividades extraescolares.
- Cheque, bonificación y/o tarificación social de educación infantil de 0-3 años.
- Ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Tercer Sector afín.
TICS y COMPETENCIAS DIGITALES
- Entidades, programas o herramientas a través de los cuales se imparte capacitación digital, tanto a adultos y adultas como a jóvenes (ej. infomóvil).
PARTICIPACIÓN
- Asociaciones de estudiantes o de alumnado en los centros educativos.
- AMPA/AFA/APIMAs en los centros educativos.
- Consultas ciudadanas y presupuestos participativos.
- Asociaciones infantiles y juveniles.
- Casas de Juventud (espacios de encuentro entre jóvenes).
- Asambleas, asociaciones y mesas de vecinos o redes vecinales.
- Asociaciones de vecinos, culturales, de fiestas, de inmigrantes.
- Juntas de distrito / barrio y otras estructuras de descentralización local.
- Centros Cívicos.
CULTURA
- Recursos socioculturales (ej. escuelas de arte).
- Centros de ocio con oferta cultural.
- Centros culturales y/o de dinamización cultural.
- Actividades culturales comunitarias que refuercen el sentimiento de pertenencia de una comunidad.
RELIGIÓN
- Localización de lugares de culto (mezquitas, iglesias, parroquias, sinagogas, templos religiosos, etc.).
TRABAJO
- Programas de inserción y/o prospección laboral (a nivel público y privado, incluyendo consultoras, Empresas de Trabajo Temporal, acciones de Responsabilidad Social Corporativa, entre otras) para adultos y jóvenes, que contemplen talleres con orientación vocacional, capacitación curricular y/o apoyo en la búsqueda de empleo.
- Servicio de apoyo al empleo (también tanto a nivel público y privado, incluyendo consultoras, Empresas de Trabajo Temporal, acciones de Responsabilidad Social Corporativa, entre otras) para personas con riesgo de exclusión social y otros colectivos vulnerables (ej. mujeres gitanas).
- Oficinas de empleo a nivel nacional y autonómico.
- Tercer Sector afín.
APOYO A LA CRIANZA y CONCILIACIÓN
- Centros de día o de cuidado para NNyA (o escuelas infantiles).
- Programas de apoyo a familias monomarentales y monoparentales.
- Tercer Sector afín.
SALUD
- Centros de salud accesibles.
- Comedores sociales.
- Unidades de salud mental Infanto-Juvenil.
- Talleres sobre educación alimentaria.
- Centros de deporte.
- Actividades de recreación, ocio saludable y esparcimiento.
- Zonas verdes.
- Ludotecas y espacios de juego.
- Centro de información, formación y orientación sociosanitaria para jóvenes.
- Servicios de atención a las drogodependencias.
- Centros de planificación familiar.
- Tercer Sector afín.
GÉNERO y DIVERSIDAD
- Centros de día de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad (ej. víctimas de violencia de género, desempleadas sin titulación, etc.).
- Servicios de orientación y asesoramiento LGBTIQ+.
- Espacios de Igualdad.
- Tercer Sector afín.
VIOLENCIA
- Servicios de prevención e intervención en violencia familiar.
- Servicios o centros de atención integral (incluida la asistencia jurídica) a víctimas de violencia de género.
- Centros de atención a víctimas de violencia de género adolescentes.
- Centros de atención a víctimas de violencia sexual (tanto adultas como NNyA).
- Tercer Sector afín.
MAYORES
- Centros de atención en situaciones de aislamiento, negligencia y malos tratos.
- Centros de día para mayores.
- Centros asistenciales, albergues y pisos de estancia temporal para mayores.
- Residencias geriátricas.
- Actividades de ocio y que potencien su participación en la vida social.
- Ayudas económicas (ej. tarjetas con descuentos para realizar ciertas actividades).
- Tercer Sector afín.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- Centros de desarrollo infantil y atención temprana (dirigidos a niñas y niños de 0 a 6 años, con necesidades especiales transitorias o permanentes).
- Centros de día.
- Centros educativos que sean de integración y educación especial.
- Centros ocupacionales y especiales e integrados de empleo para personas con discapacidad.
- Programas de respiro.
- Centros y servicios de información, orientación y atención a personas con discapacidad intelectual, discapacidad física y orgánica.
- Campamentos residenciales y urbanos para NNyA con discapacidad.
- Tercer Sector afín.
PERSONAS INMIGRANTES y GRUPOS ÉTNICOS
- Oficinas de información, orientación y asesoramiento jurídico para población inmigrante, refugiados y solicitantes de asilo, que aborden requisitos de acceso a derechos (tales como años de empadronamiento o de regularidad, permiso de residencia, nacionalidad, etc.), demostrando asimismo si dichos espacios apoyan trámites digitales o no (que ayuden a apaliar los obstáculos a los que suelen enfrentarse las personas inmigrantes debido a la brecha digital).
- Centros de día para personas inmigrantes.
- Centros de información a la comunidad gitana sobre recursos sociales existentes, asesoramiento y orientación sociolaboral.
- Servicios de convivencia cultural en parques, canchas deportivas y otros espacios.
- Tercer Sector afín.
PRESTACIONES y AYUDAS ECONÓMICAS
- Ingreso Mínimo Vital (IMV).
- Rentas mínimas de inserción (RMI).
- Prestación por hijo a cargo (PHC).
- Pensión por orfandad.
- Seguro o subsidio por desempleo.
- Ayuda a la dependencia.
- Pensión por jubilación.
- Ayudas por discapacidad.
- Ayudas a la movilidad o gastos de transporte.
VIVIENDA
- Ayudas económicas al alquiler de vivienda.
- Ayudas económicas o soluciones habitacionales de emergencia a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual y otras personas especialmente vulnerables.
- Oficinas de asesoramiento sobre deudas en relación a la vivienda (ej. Oficina municipal de asesoramiento al deudor hipotecario).
POBREZA ENERGÉTICA
- Bono social de electricidad.
- Centros de formación en eficiencia energética.
2) Aportar de cada programa o recurso -como mínimo-:
a) Su definición ("¿qué es?", "¿qué ofrece?").
b) Los y las posibles beneficiarios ("¿a quién/es está dirigido?").
c) Los requisitos de la solicitud y el procedimiento ("¿qué necesito para acceder", "¿cuál es el paso a paso?").
d) Clasificación por tipo de gestión o entidad reguladora ("¿es estatal, autonómico, municipal, conveniado por algún Ayuntamiento o el Tercer Sector u otro?", "¿quién lo provee").
e) Otros datos específicos ("¿contacto?", "¿localización exacta del centro o servicio?").
f) Barreras de acceso ("no es 100% gratuito", "es un procedimiento extenso y/o sumamente burocratizado", "la información del mismo no resulta ser tan accesible a la comunidad", "el servicio cuenta con pocas vacantes", "el programa excluye beneficiarias y beneficiaros que deberían estar contemplados", etc.).
g) En lo que compete exclusivamente al ámbito de las prestaciones (tanto las económicas como las relativas a educación, vivienda y pobreza energética), sean estas a nivel local, provincial, autonómico, estatal u otro, sería útil incluir datos acerca de -entre otras cosas- la cantidad de beneficiarias y beneficiarios de las mismas, como así también a través de qué espacios se tramita y/o asesora sobre la obtención de dichas ayudas (tanto en el ámbito público, como privado y del Tercer Sector).
h) A modo de conclusión de cada ‘esfera de actuación’ o bien ‘perfil beneficiario’, sería interesante extraer de manera sintética y clara cuántos recursos son aportados desde el propio Estado (en cualquiera de sus órdenes: autonómico, municipal, etc.) y cuántos otros desde el ámbito privado (por parte del Tercer Sector, empresas, etc.).
3) Procurar que el mapeo cumpla con ciertos requisitos de presentación, como ser:
- Interactivo (que la o el lector pueda dirigirse al contenido deseado con tan solo hacer un click).
- Actualizado (al 2022, con la normativa más reciente de cada materia como anexo y, de corresponder, con mención a Leyes con estado parlamentario actual que, directa o indirectamente, puedan impactar en la guía a futuro).
- Exhaustivo (que cubra, como mínimo, todos los puntos abordados en este mismo apartado).
- Clarificador y pedagógico (que el contenido y formato sean claros, accesibles y atractivos para la o el lector).
ENFOQUES TRANSVERSALES
Como ya fue adelantado, de la Consultoría se espera que -aunque sus destinatarios clave sean la infancia, adolescencia y familias en riesgo de exclusión social- no solo no pierda de vista los siguientes enfoques y/o perfiles, sino además, que efectúe todas las precisiones que quepa hacer en términos de acceso a políticas, servicios y recursos de apoyo dirigidos a:
- Infancia
- Mujeres y diversidad.
- Mayores.
- Personas con discapacidad.
- Personas inmigrantes y grupos étnicos.
VALORACIÓN y CONDICIONES DE LAS PROPUESTAS
1) CRITERIOS DE VALORACIÓN
Las ofertas recibidas por debajo del presupuesto máximo se valorarán de acuerdo a los siguientes criterios:
- Compresión y adecuación de la oferta a lo solicitado en los TdR.
- Cronograma de ejecución (que incluya, en el menor tiempo posible, un índice temático).
- Innovaciones introducidas en la propuesta a los TdR.
- CVs de las y los participantes del equipo de Consultoría, incluida experiencia/s previa/s acreditada/s en trabajos similares.
- Oferta económica.
- Inclusión de los enfoques transversales y desde una perspectiva tanto de inclusión como de empoderamiento de la infancia, adolescencia y sus familias en riesgo de exclusión social.
2) CONDICIONES
- Modo de contratación:
Aquellos expertos o expertas, empresas o instituciones con los que se desarrolle este trabajo establecerán una relación contractual con Save the Children, entidad bajo la cual quedará supervisado el proyecto en cada una de sus fases. Asimismo, el equipo o persona seleccionada estará a disposición de Save the Children durante los 3 meses siguientes a la entrega final del producto para cualquier cuestión que se requiera sobre el trabajo realizado.
En términos impositivos, es requisito indispensable tener capacidad para emitir facturas con todos los impuestos incluidos, previa presentación de la declaración censal (modelo 036), IAE o registro fiscal. Todo lo expuesto sin perjuicio de que las especificaciones finales de pago se verán reflejadas en el contrato firmado entre ambas partes.
- Plazo máximo previsto para la finalización del servicio:
15 de abril de 2022.
- Presupuesto:
Cada oferta realizada contendrá una propuesta de presupuesto (con todos los impuestos incluidos) para la realización de todo el servicio. El presupuesto máximo no podrá exceder los 8000 euros.
- Envío de propuestas:
Aquellos expertos o expertas, empresas o instituciones interesados en presentar una oferta para este servicio de Consultoría, deberán adjuntar:
a) El currículum de las y los participantes de la Consultoría, detallando las funciones de cada uno/a y los trabajos realizados con anterioridad, que resulten relevantes para esta oferta.
b) Una propuesta metodológica que incluya cronograma de investigación, ejecución, enfoque y herramientas a emplear.
c) Una propuesta económica.
El plazo para el envío de ofertas finaliza el 03 de marzo de 2022 a las 23h59.
Las ofertas deberán ser remitidas a Agustina Dellasanta:
agustina.dellasanta@savethechildren.org.