Hechos y datos sobre la
infancia en zonas de guerra
la realidad detrás de nuestro corto
1 de cada 6 niños y niñas en todo el mundo vive en una zona de conflicto
En 2021, vivían en una zona de conflicto 449 millones de niños y niñas. Más de la mitad de ellos, unos 230 millones, lo hacían en las zonas de guerra más mortíferas. Los mayores conflictos que se están produciendo actualmente se encuentran en Afganistán, Myanmar, Etiopía, Ucrania y Yemen.
En 2021, hubo cerca de 24.000 violaciones graves contra la infancia
Este dato nos da un promedio de 65 violaciones al día. Estas son solo las violaciones graves de niños y niñas verificadas. Hay muchas más que se quedan fuera de las estadísticas porque no pueden verificarse.
Las violaciones graves verificadas son:
- muerte y mutilación de niños y niñas;
- reclutamiento y uso de niños por fuerzas armadas y grupos armados;
- violencia sexual;
- ataques a escuelas y hospitales;
- sustracción de menores;
- denegación al acceso humanitario a menores.
La que más se ha repetido ha sido la muerte y mutilación de niños y niñas, seguida del reclutamiento y la utilización de niños y la denegación del acceso humanitario. Los países con un número más alto de violaciones son: República Democrática del Congo, Somalia, Yemen, Israel y los Territorios Palestinos, Afganistán y Siria.
MÁS DE 100 MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO, DE LAS CUALES UNOS 40 MILLONES SON NIÑOS Y NIÑAS, SE VEN OBLIGADAS A DESPLAZARSE; ES DECIR, UN MENOR HUYE CADA CINCO SEGUNDOS
Nunca antes tantas personas en todo el mundo habían sido desplazadas por conflictos, violencia, violaciones de derechos humanos y persecución.
Puede haber desplazados internos (los que se mueven en su propio país) u otros que huyen a otros países. Volar normalmente no es una opción, las personas suelen afrontar viajes pasando por mares embravecidos, montañas nevadas y desiertos áridos. Corren el riesgo de ser atrapados por grupos armados, delincuentes o guardias fronterizos violentos.
De todos los niños que huyeron a Europa en 2021, casi 3 de cada 4 lo hicieron sin su familia
Solo un pequeño porcentaje de refugiados viaja a Europa, la mayoría permanece en su propia región. De todos los niños y niñas que huyeron a Europa en 2021, casi las tres cuartas partes huyeron sin sus padres ni cuidadores. En total, más de 17.000 menores huyeron a Europa, por tierra o mar, sin su familia. En todo el mundo, el número de niños no acompañados que huyen es probablemente mucho mayor, porque este número es casi imposible de medir.
Está claro que los niños y niñas en movimiento, y especialmente los que viajan solos, son especialmente vulnerables, ya que están más expuestos a la violencia, a asaltos, abusos y explotación.
Una de las razones que les lleva a marcharse es porque sus padres han muerto en un bombardeo. Y en algunos casos pierden a su familia por el caos que se produce. O simplemente es la familia la que envía a sus hijos al otro lado de la frontera en busca de una vida mejor, porque no tienen ni ven posible otra opción.
1 de cada 5 personas refugiadas vive en un campo de refugiados
Los campos de refugiados son instalaciones que están concebidas como espacios temporales para brindar ayuda y protección inmediata a las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares. Los campos de refugiados se diseñaron inicialmente como una solución a corto plazo, pero lamentablemente las emergencias pueden durar mucho tiempo. Como resultado, la gente tiene que vivir en campamentos durante años o incluso décadas.
El campo de refugiados más grande se encuentra actualmente en Cox's Bazar, Bangladés, donde han huido los refugiados Rohingya.