#DerechosSinconexión
Hay que garantizar los derechos de la infancia en el entorno digital
Párate un momento y contesta a esta simple pregunta: ¿Podrías vivir sin conexión a Internet? En teoría sí, pero en la práctica las tecnologías y el entorno digital son una parte más de nuestras vidas. Incluso la línea que separa el mundo físico del virtual va desapareciendo y ya te resulta muy difícil separar tu identidad en la vida real de la que tienes en Internet.
Bien, ahora piensa que lo mismo ocurre con la infancia: está presente en el entorno digital y se desarrolla también en este mismo ámbito. Las posibilidades que ofrece Internet y las nuevas tecnologías son muchas, y los niños y las niñas comienzan cada vez antes a relacionarse con la red, ya que su primer contacto a día de hoy es a los 7 años de edad.
Lanzamos la campaña #DerechosSinConexión para reivindicar que los derechos de la infancia y la adolescencia también deben ser respetados en el entorno digital, de la misma forma que se deben garantizar en el mundo físico. Hay que garantizar que sus derechos no se quedan sin conexión.
Está claro que hay peligros, que navegar por Internet también implica riesgos para niños, niñas y adolescentes. Y es normal preocuparse por el posible uso excesivo o inapropiado de las pantallas según la edad, lo que a su vez puede tener un impacto negativo en otros hábitos saludables, como los patrones de sueño y los hábitos nutricionales.
Al mismo tiempo, te invitamos a pensar... De la misma forma que no prohibimos a niños, niñas y adolescentes salir de casa porque hay peligros, no podemos con esa excusa prohibirles el acceso a Internet. La prohibición no es la solución, porque les estaríamos privando de sus derechos. La infancia también utiliza las nuevas tecnologías, forman parte de su proceso de socialización, y no podemos privarles de ellas.
Adolescentes: cómo, por qué y para qué se conectan
Hemos hecho una investigación que ha contado con encuestas a 3.315 adolescentes de 14 a 17 años en España y en entrevistas con cinco grupos de discusión formados por niños, niñas y adolescentes con representación de edades de entre 10 y 17 años.
También hemos querido conocer qué opinan distintas personas expertas y profesionales del sector, desde trabajadoras sociales a creadores de servicios web, para abordar esta realidad desde la visión más amplia posible y plantear recomendaciones que tengan en cuenta todas estas perspectivas.
Informe 'Derechos sin conexión'
Analizamos los derechos de la infancia y la adolescencia y su protección en el entorno digital para comprender cómo se relacionan online y cómo se puede garantizar que se cumplen todos sus derechos también en este ámbito.
Desinformación y discurso de odio en el entorno digital
Este anexo del informe #DerechosSinConexión aborda el impacto de la desinformación y los discursos de odio en niños, niñas y adolescentes en el entorno digital. Aunque Internet ha democratizado el acceso a la información, también ha facilitado la propagación de contenido erróneo y dañino, perpetuando estereotipos negativos y fomentando discursos de odio. Esto vulnera el derecho de los menores a recibir información veraz y segura, especialmente en redes sociales, una fuente clave para ellos. El anexo analiza el impacto de estos riesgos, destacando las diferencias por género y la urgente necesidad de educar y proteger a los jóvenes frente a estos peligros online.
Una ‘caja’ para sensibilizar a adolescentes
En el contexto de nuestra campaña #DerechosSinConexión, lanzamos la Caja de Herramientas ‘Si pasa, no pases’, diferentes materiales que tienen como objetivo promover que adolescentes entre 14 y 17 años que hayan sido testigos de un hecho de violencia online asuman una actitud proactiva para detenerlo y/o evitar que se perpetúe.
‘Si pasa, no pases’ está disponible en castellano, català y euskera. Esta caja cuenta con dos actividades principales:
- Un juego de rol, a través del cual las personas que participan pueden vivir situaciones simuladas de violencia online y practicar así diferentes formas de hacerle frente como espectadores en tiempo real.
- Una guía que sirve como hoja de ruta para identificar paso a paso los diferentes tipos de violencia online que existen y cómo intervenir con cada una de ellas de forma efectiva, además de contar con información sobre diferentes recursos de apoyo o institucionales.
Si pasa, no pases
Esta herramienta va destinada principalmente a profesorado, para que puedan trabajar sobre ello en el aula.
¿Qué pedimos con esta campaña?
Pedimos que se implementen medidas que ya recoge la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI):
- Educar en ciudadanía digital. Aprender el uso de las tecnologías en un mundo tecnológico es un derecho, por lo que resulta imprescindible educar a la infancia y adolescencia en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.
- Educación afectivo-sexual en igualdad de género y diversidad, reglada, desde edades tempranas y adaptada a cada etapa educativa.
- Implementar mecanismos efectivos para prevenir la violencia y el acceso al contenido perjudicial en Internet. El entorno digital debe ser un entorno seguro para la infancia y la adolescencia.
- Elaborar campañas de sensibilización dirigidas a promover la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital y a la promoción de hábitos saludables relacionados con el uso de la tecnología en la infancia y la adolescencia.
5 claves para un uso responsable
Descubre las 5 claves para guiar a niños, niñas y adolescentes en el uso responsable de la tecnología en el entorno digital.