Acto de calle:
pedimos que paren todas las guerras
Salimos a la calle para pedir un alto el fuego en Gaza, en Ucrania, en Siria, en Yemen, en Sudán… En todos los lugares donde la infancia es atacada y privada de sus derechos. La infancia no es un objetivo de guerra. Los niños y las niñas no deben continuar pagando el precio más alto en ningún conflicto.
Con este propósito, en medio de un mundo marcado por conflictos prolongados y con consecuencias tremendas para la infancia, exigimos un alto al fuego en Gaza y en cualquier otro conflicto armado. Hay que recordar que estos niños y niñas, lejos de ser piezas de un juego bélico, son los pilares de un futuro que debemos proteger.
¿Por qué las maletas?
Cuando estalla una guerra, todo el mundo intenta llevarse algunas cosas. Puede que sean documentos, libros, ropa o juguetes... No importa el qué, porque sabemos que lo que no pueden llevarse consigo los niños y niñas son sus derechos, sin los que no van a poder disfrutar de su infancia de manera plena. Por ello es importante estar ahí, como hacemos desde Save the Children. Con nuestra campaña ¿Qué te llevarías? hablamos de la importancia de actuar antes, durante y después de que se produzca una crisis humanitaria. Hemos llevado las maletas a la madrileña Puerta de Alcalá porque queremos visibilizar lo importante que es estar presentes y actuar frente a una gran crisis generada por un conflicto, intentando aportar aquello que no pueden llevarse en sus mochilas y maletas.
Este acto callejero no es solo una manifestación en formato de flashmob, es un abrazo colectivo a la humanidad doliente, es parte de la campaña "¿Qué te llevarías?", donde cada gesto de solidaridad se traduce en recursos para proporcionar ayuda vital antes, durante y después de las crisis humanitarias.
Los niños y las niñas no causan ni inician las guerras, pero es innegable que son sus víctimas más vulnerables. Ahora mismo en el mundo, más de 470 millones viven en una zona de conflicto. Y la situación está empeorando con la violencia permanente en Gaza. Los niños y niñas no merecen ser víctimas de nuestras fallas como sociedad. No es su culpa, y es nuestro deber protegerlos. Por ello, instamos al respeto del Derecho Internacional Humanitario y a la urgencia de un cese al fuego en Gaza y otros lugares azotados por la guerra. Aún hay mucho por hacer, pero juntos podemos marcar la diferencia.
¿Qué pedimos?
Pedimos alto y claro que todas las guerras se detengan. No es tolerable que los niños y las niñas sean los que paguen el precio más alto. Tampoco lo es que sigan siendo objetivos de guerra. Un ejemplo de todo esto es lo que está ocurriendo en Gaza, donde la situación es ya insostenible tras 7 meses de guerra. El cierre del paso de Rafah pone en peligro la vida de un millón de niños y niñas.
La situación en Gaza
En Gaza, la guerra ha dejado un impacto devastador en la población infantil, con al menos 21.000 niños y niñas desaparecidos, muchos atrapados bajo los escombros, detenidos, enterrados en fosas comunes sin identificar o perdidos de sus familias. Unos 17.000 menores de edad están separados de sus familias y alrededor de 4,000 podrían estar bajo los escombros. La identificación de cuerpos es casi imposible debido a los daños severos y las restricciones de acceso, aumentando el riesgo de violencia y explotación entre los menores no acompañados. Y desde Save the Children advertimos sobre la necesidad urgente de proteger a estos niños y niñas en una situación de seguridad cada vez más deteriorada.
La crisis alimentaria en Gaza es alarmante, con el 96% de la población enfrentando escasez de alimentos y más de 495.000 personas, incluyendo niños y niñas, en riesgo de hambruna. Reportamos casos críticos como peso extremadamente bajo, fatiga, presión arterial baja y otras enfermedades asociadas con el hambre. Las restricciones de ayuda y los combates impiden la intervención adecuada, exacerbando la situación. Es fundamental que se permita un acceso completo a la ayuda humanitaria para salvar vidas y prevenir la desnutrición.
La inseguridad alimentaria en Gaza se agrava con hostilidades continuas, afectando a unos 745.000 niños, niñas y adultos en condiciones de emergencia alimentaria. Las muertes por desnutrición severa están en aumento, con 34 fallecimientos reportados. Nuestra organización y otras ONG instamos a un cese de hostilidades y mejoras en el acceso a la ayuda para evitar una catástrofe humanitaria mayor.
Nuestra ayuda a la infancia en Gaza
Trabajamos en programas de detección y salud en la Franja de Gaza, incluyendo la capacitación del personal de nutrición, la detección de niños y niñas y adultos, y la protección, promoción y apoyo de las prácticas de lactancia materna.
Actualmente trabajamos sin descanso para hacer llegar suministros vitales a las familias gazatíes: agua potable, alimentos, productos de higiene, colchones, mantas, aprendizaje, kits de refugio, juguetes y juegos. Estamos proporcionando atención en salud mental y apoyo psicosocial a los niños, niñas y sus familias, así como entregando dinero en efectivo a las familias para ayudarles a comprar artículos de primera necesidad. También estamos apoyando actividades recreativas y ayudamos a socios locales en las distribuciones.