Yo a eso no juego
Bullying y ciberbullying en la infancia
Jasper vino de Holanda a España con 10 años. Sus compañeros de clase le acosaban porque no hablaba bien el idioma. Le perseguían hasta casa, le pegaban, le quitaban las cosas, le mandaban cartas con insultos, le robaban los apuntes, los libros...
Me destrozaron tres mochilas, llegaba con moratones a casa... (pero) creo que me destrozó más el ciberbullying "
En la escuela descubrieron su correo electrónico y empezaron a enviarle correos diciendo que era un inútil. También encontraron su Facebook, donde escribía todo lo que sentía.
Entonces me decían que ojalá me muriera, me publicaban en el muro, me enviaban fotos, me comentaban... me escribían cosas... me hizo sentirme una mierda, no podía dormir, tenía estrés, lloraba, sentimientos de soledad..."
Ahora Jasper tiene 20 años y aún lucha por superar las secuelas del acoso que sufrió desde los 10 a los 14 años. Como le sucedió a él, miles de niños sufren la violencia en el entorno escolar cada día. En concreto, 1 de cada 10 estudiantes afirma ser víctima de acoso y un 7% dice sufrir acoso a través de Internet o el móvil en nuestro país. Son datos de nuestro último informe “Yo a eso no juego”, donde hemos preguntado a 21.500 estudiantes de entre 12 y 16 años sobre las experiencias de acoso y violencia que viven.
1 de cada 10
estudiantes considera que ha sufrido bullying
El 7%
de los estudiantes considera que ha sufrido ciberbullying
Las cifras de la violencia
No todas estas experiencias de violencia (golpes, insultos, amenazas) pueden calificarse como acoso, pero pueden llegar a serlo y son igualmente preocupantes. 6 de cada 10 niños reconocen que alguien les ha insultado en los últimos meses, de los cuales un 22,6% afirma que ha sido de manera frecuente y más de un tercio a través del móvil o Internet. Casi un 30% de los niños afirma haber recibido golpes físicos.
Más de la mitad
de los niños ha sido insultado directamente
Más de 1 de cada 3
niños ha sido insultado por el móvil
Más de 1 de cada 4
ha sufrido golpes físicos
A través de los datos que presenta el informe somos capaces de detectar cuáles son los colectivos más vulnerables: las chicas y los más jóvenes. Las chicas se ven expuestas a más situaciones tanto de acoso como de ciberacoso, también encontramos más casos de acoso entre los estudiantes de primer ciclo de la ESO que de segundo ciclo.
También hemos preguntado a los niños por sus conductas agresoras. La mitad de los estudiantes reconoce haber insultado o dicho palabras ofensivas de alguien y uno de cada tres afirma haber agredido físicamente a otro niño. Los agresores por lo general no saben cuál es la razón por la que acosan, pero tienen algo en común con los acosados, su baja autoestima. Es la otra cara del bullying, pero hay que recordar que tanto víctima como agresor son niños y su protección debe ser la prioridad. Las medidas que se tomen con el agresor no deben centrarse en el castigo, sino en reeducación y toma de conciencia. Debemos reforzar la educación emocional y la adquisición de habilidades sociales y valores de convivencia.
La mitad
de los adolescentes reconoce haber insultado
1 de cada 3
menores ha agredido físicamente a otro menor
1 de cada 4
niños ha insultado usando internet o el móvil
Casi 1 de cada 10
estudiantes ha amenazado a otro niño o niña
El acoso y ciberacoso son formas de violencia contra las que todos los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos. Puedes descargarte el informe que hemos desarrollado con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.
Descarga en PDF el informe "Yo a eso no juego"
Todos podemos contribuir a combatir la violencia contra la infancia
Al acoso hay que llamarlo por su nombre, es un tipo de violencia. No es un juego y no podemos justificarlo.
Yo no sé si eran conscientes de que lo que me hacían tiene un nombre, que tiene unas consecuencias y que afecta emocionalmente"
En Save the Children hemos elaborado un curso online sobre bullying y ciberbullying para padres y madres, y también consejos para estudiantes y consejos para profesores, los tres colectivos que se ven implicados en los casos de bullying y ciberbullying con más frecuencia. Puede que tú no pertenezcas a ninguno de estos colectivos pero seguro que conoces a un profesor, padre/madre o niño o niña que puede estar en esta situación. Ayúdanos a difundirlo.
La respuesta ante estos casos de violencia debe ir más allá, en Save the Children creemos que los Gobiernos deben dar una respuesta contundente e integral frente al acoso, no actuar a tirones cuando aparece un caso mediático. Por eso pedimos al Gobierno y a todas las fuerzas políticas que combatan el acoso desde un paraguas más amplio, que definan y aprueben una Estrategia y una Ley específica para acabar con todos los tipos de violencia que sufre la infancia, con medidas concretas, con la coordinación de todos los actores (administraciones, comunidad educativa, padres, niños y niñas, etc.), y con la asignación de un presupuesto.
Acabemos con la violencia contra los niños en España
Anexos
El informe Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia cuenta con una serie de anexos que puedes descargar para más información.