Niños bajo las balas
El impacto de dos años de conflicto en Siria
Nidal tiene 6 años, ha sido perseguido, le han disparado y ha visto cómo unos hombres se llevaban a su padre de casa para matarlo en la calle.
Ahora recibe apoyo psicosocial: "¿Qué recuerdo? Bombardeos. Casas y árboles cayendo. Recuerdo estar jugando con mi ordenador. Jugar y explosiones. […] Estaba aterrado. Me asusté cuando ví el fuego. Le dije a mi madre “vámonos”. Pensaba que la casa iba a arder con nosotros dentro. Pensaba que iba a morir. […] Una vez nos persiguieron hombres armados. Nos dispararon y uno de los disparos dio en el suelo y me tocó el zapato, pero no paré de correr. Unos hombres nos ayudaron a saltar un muro, pero uno de mis amigos fue alcanzado. No sé qué pasó con él. […] ¿Mi mensaje al mundo? Que pare la guerra en Siria para que podamos volver a nuestro país."
En nuestro informe Niños bajo las balas, detallamos el impacto del conflicto en los niños, que se encuentran en constante riesgo de desnutrición, enfermedades, traumas o matrimonios tempranos. Muchos están luchando para conseguir algo que comer, están viviendo en graneros, parques o cuevas y no pueden ir a la escuela porque los edificios han sido atacados y los profesores han huido. Además, algunos niños tienen que defecar en las calles debido al daño en los sistemas de saneamiento.
¿Mi mensaje al mundo? Que pare la guerra en Siria para que podamos volver a nuestro país.".
Nidal, 6 años.
El informe incorpora nuevas investigaciones realizadas por la Universdad de Bahcesehir, en Turquía, con niños refugiados, que revelan que uno de cada tres niños ha sido disparado o golpeado con puñetazos o patadas. Casi un tercio de los niños entrevistados se ha visto separado de miembros de sus familias a causa del conflicto. Tres de cada cuatro niños entrevistados han experimentado la muerte de un amigo cercano o de un familiar. Muchos muestran signos de dificultades emocionales y luchan para aceptar sus experiencias.
La violencia inunda la vida de los niños y las niñas
La violencia está afectando directamente tanto a niños como a niñas. Niños bajo las balas explica cómo algunos niños están siendo utilizados por grupos armados como porteadores o escudos humanos, situándoles cerca de la línea de fuego. Hay padres que están casando a sus hijas de forma muy temprana para protegerlas de la violencia sexual.
Mi hija tiene 16 años y le encantaba la escuela. Es inocente y muy guapa. Sé que algunos hombres están haciendo daño a las mujeres. No podíamos protegerla así que tuvimos que casarla. Necesitábamos que tuviese un protector".
Um Ali, madre de dos hijas.
Algunos de los hallazgos del informe:
- Miles de niños y niñas se enfrentan a sufrir desnutrición a causa de la destrucción de la producción de alimentos y el aumento de la escasez. “¿Por qué nos marchamos? El hambre. La comida. No había nada. No había pan. Si nos hubiésemos quedado mis hijos hubiesen muerto de hambre” – Rami, tres hijos.
- Millones de niños se han visto obligados a abandonar sus casas y miles están viviendo en parques, graneros y cuevas. “Éramos 13 en total, hacinados en una habitación. No salimos de esa habitación en dos semanas” – Yasmine, 12 años.
- Las niñas están siendo casadas en un esfuerzo para protegerlas de la amenaza percibida de violencia sexual. Mi hija tiene 16 años y le encantaba la escuela. Es inocente y muy guapa. Sé que algunos hombres están haciendo daño a las mujeres. No podíamos protegerla así que tuvimos que casarla. Necesitábamos que tuviese un protector” – Um Ali, madre de dos hijas.
- Las familias se han quedado sin calefacción en invierno con el incremento del precio de los combustibles hasta en un 500%. “En un área de Siria donde Save the Children está trabajando, durante el duro invierno los bancos de la escuela fueron robados para utilizarlos como combustible; medidas desesperadas pero comprensibles para conservar el calor, pero erosionan aún más las oportunidades de los niños y niñas de aprender y jugar” – Niños bajo las balas.
Descarga en PDF el informe Niños bajo las balas