Los niños sirios, cada vez más expuestos a la explotación laboral
Cada vez es mayor el número de niños y niñas sirias empujados a la explotación en los mercados de trabajo. El conflicto y la crisis humanitaria se mantiene en Siria, sus efectos y sus consecuencias colaterales siguen creciendo. Esta es la preocupante conclusión de un informe que lanzamos sobre trabajo infantil en la región.
Dentro de Siria, los niños y las niñas están contribuyendo a la economía familiar en más de tres cuartas partes de los hogares consultados; en Jordania, cerca de la mitad de todos los niños sirios refugiados son los que llevan el dinero a casa -en un gran número de casos, son los únicos-, mientras que en algunas parte de Líbano, hay incluso niños de seis años trabajando.
De todos los niños expuestos a la explotación en Siria y en los campos de refugiados, los niños más vulnerables son los que se están viendo involucrados en conflictos armados y las víctimas de la explotación sexual y de otras actividades como la mendicidad organizada o el tráfico y la trata.
Conforme aumenta la desesperación en las familias, los niños trabajan básicamente para sobrevivir. Se están convirtiendo en los principales actores económicos, tanto en Siria como en los países vecinos”
El informe muestra cada vez son más los niños que trabajan en condiciones peligrosas, lo que podría provocarles daños graves en su salud y bienestar. Según el informe, 3 de cada 4 niños que trabajan en el campo de refugiados de Za'atari en Jordania, tienen problemas de salud laboral. Otro 22% de los niños empleados de manera informal en el sector agrícola, resultaron heridos mientras trabajaban en Mafraq y el Valle Jordano.
Además, los niños que trabajan son más propensos a abandonar la escuela – lo que se suma al temor de una “generación perdida” de niños sirios. Actualmente, 2,7 millones de niños se encuentran fuera de la escuela.
La crisis de Siria ha reducido drásticamente las oportunidades económicas de las familias y ha empobrecido millones de hogares en la región, provocando que el trabajo infantil alcance niveles críticos”, Roger Hearn, director regional de Save the Children en Oriente Medio y Eurasia.
Desde UNICEF y Save the Children creemos que es muy urgente tomar una serie de medidas para luchar contra el trabajo infantil en Siria y en los países afectados por la crisis humanitaria. Entre nuestras propuestas se encuentran:
- Mejorar el acceso a medios de vida, favoreciendo la financiación de actividades con las que los adultos puedan generar ingresos.
- Proporcionar educación segura y de calidad para todos los niños afectados por la crisis.
- Priorizar la erradicación de las peores formas de trabajo infantil.
- Fortalecer servicios de protección de la infancia nacionales y comunitarios.
- Los niños de Siria están sufriendo las consecuencias del fracaso mundial de poner fin a la crisis. Necesitan ayuda para seguir siendo niños.
Descarga en PDF el informe en inglés