Justina una activista de Zambia

Derecho a un futuro

Más de 250.000 niños y niñas menores de cinco años mueren a causa del impacto del cambio climático cada año

El cambio climático como otra forma de medir la desigualdad. Lo dicen los datos del informe Derecho a un futuro: los niños y niñas más pobres tienen 10 veces más posibilidades de sufrir los efectos de desastres relacionados con el cambio climático.

De acuerdo con el Foro Humanitario Mundial 2009, se estima que unas 300.000 personas mueren cada año a causa del impacto del calentamiento global. Nuestras investigaciones estiman que el 85% de esas muertes corresponde a niños y niñas menores de cinco años. Además, algunos de los países más afectados por el cambio climático, como India, Bangladesh, Pakistán y Etiopía, tienen el porcentaje más elevado de población menor de 14 años.

Como organización de defensa de los derechos de los niños y niñas, nos preocupa la poca atención que hasta la fecha se ha venido prestando a cómo afecta este fenómeno al colectivo infantil. Los niños y niñas ven amenazada su supervivencia y bienestar, su seguridad alimentaria y nutrición, así como su acceso a la educación y la salud. Hay mucho que hacer para reducir los riesgos a que se enfrentan. Pero además de este impacto directo, indirectamente hay un enorme riesgo de aumento de la desigualdad.

El informe incluye algunas recomendaciones de cara a las Cumbres sobre Cambio Climático. Estas son algunas de ellas:

  • •Las negociaciones en torno al cambio climático deben tener en cuenta los derechos, necesidades y capacidades de los niños y niñas.
  •  Cualquier acuerdo que contemple la asignación de fondos para la adptación al cambio climático debe tener en cuenta a los niños y niñas.
  • Los mecanismos de alerta en crisis vinculadas al cambio climático deben estar conectados con la toma de decisiones sobre su financiación.
  • Los niños y niñas serían menos vulnerables si fueran participantes activos en las medidas que se tomen para la adaptación al cambio climático, y tienen gran capacidad para ser parte de la solución.
  •  Prevenir un cambio climático catastrófico: poner en marcha medidas para reducir las emisiones y frenar un cambio climático descontrolado de manera urgente. El año 2050 parece un futuro lejano para políticos y negociadores, pero para los niños y niñas de hoy es el futuro y tienen el derecho de que esté protegido y asegurado.  

Descarga el informe Derecho a un futuro

DESCARGAR