Cuando nacer es el día más peligroso de tu vida
El informe sobre el Estado Mundial de las Madres 2006 alerta de que dos millones de bebes en el mundo mueren en sus primeras 24 horas
Existen distintas maneras de medir el tiempo y, tristemente, la muerte es una de ellas. Cada tres minutos mueren tres mujeres a causa del parto o del embarazo, 60 niños menores de 5 años y 21 con menos de un mes de vida. Todo -todas las muertes- en solo tres minutos.
El informe sobre el Estado Mundial de las Madres 2006, se centra este año en la vida de las madres y los bebés recién nacidos. Otra cifra para entender la más triste de las medidas del tiempo: cada año mueren 2 millones de niños durante su primer mes de vida. Sin embargo, y como siempre, el reparto de las muertes es desigual: 10 países africanos y asiáticos engloban dos tercios de los muertos.
En el ránking que cada año elabora el informe, el primero y el último puesto mantiene la tendencia de los años previos con el mismo abismo entre los indicadores: mientras que en Suecia -que ocupa el primer lugar- una de cada 29.000 mujeres muere en el embarazo o en el parto, en Níger -de nuevo en el último puesto- muere 1 de cada siete. Si en Suecia tres de cada mil niños mueren al nacer, en Níger 150 niños de cada mil no seguirán con vida tras salir del cuerpo de su madre. Y así con el resto de indicadores, el mismo abismo.
Vacunar a las mujeres contra el tétano podrían reducir las muertes de recién nacidos en un 70%”
Tres de cada cuatro muertes de recién nacidos podrían evitarse con soluciones básicas como administrar antibióticos, estilizar las tijeras que cortan el cordón umbilical o tapar con mantas a los bebés recién nacidos. Medidas como vacunar a las mujeres contra el tétano podrían reducir las muertes de recién nacidos en un 70%.
Descarga en PDF el informe sobre el Estado Mundial de las Madres 2006