rs98646_jonathan_hyams.jpg

Amor, poder y violencia

Patrones del castigo físico y humillante contra la infancia

Los niños y niñas reciben castigos físicos y humillantes en casi todas las sociedades. Castigados por aquellos que son responsables de cuidarles y protegerles. El castigo físico y humillante se emplea en el hogar, las escuelas, las instituciones de protección o de reforma, los lugares de trabajo y las calles.

El castigo físico y humillante es la forma de violencia que más comúnmente experimentan los niños y las niñas, la más extendida en el mundo hoy en día.”

Aunque es difícil calcular la incidencia real del castigo físico en la infancia, resulta crucial seguir sacando a la luz los efectos negativos que esta forma legal y socialmente aceptada de violencia tiene sobre los niños y niñas. La evidencia prueba que impide o pone en un considerable riesgo la supervivencia, integridad física, desarrollo pleno y educación de los niños y niñas.

El estudio Amor, poder y violencia arroja información sobre las actitudes, la prevalencia y las formas de castigo físico y humillante basado en los datos encontrados en una serie de talleres de formación desarrollados en los años 2003 y 2004 en Bolivia, Camboya, Costa Rica, China (Hong Kong), España, India, Laos PDR, Nicaragua, Panamá, Perú, Tailandia, Venezuela y Vietnam.

Con el análisis de los testimonios -tanto de profesionales como de los propios niños y niñas- se busca lograr a un mayor conocimiento sobre el castigo físico y humillante y contribuir al Estudio de Naciones Unidas sobre violencia contra los niños y niñas, un estudio que fue requerido por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2001.

Descarga en PDF el estudio Amor, poder y violencia

DESCARGAR