Test Entornos protectores - preguntas

Prevención de la violencia

1. Tu entidad cuenta con una Política o Documento específico de Protección a la infancia impulsado desde el nivel directivo, que es asumida y firmada por todas las personas vinculadas a la organización (profesionales, voluntariado, etc.).
2. Se ha nombrado alguna figura de referencia en protección a la infancia en la entidad (coordinador o delegado de protección), que ha recibido formación específica al respecto.
3. Existe un código de conducta que todo el personal debe conocer y firmar previamente a su incorporación a la entidad.
4. El personal de la entidad ha recibido formación específica acerca del Código de Conducta.
5. Se solicita a los profesionales de la entidad el certificado de delitos de naturaleza sexual previamente a su incorporación.
6. Se solicitan referencias de las personas a contratar previamente a su incorporación a la entidad.
7. Se realizan acciones formativas dirigidas a niños, niñas y familias sobre cuestiones relacionadas con la protección. Ej.: formaciones para el conocimiento de la política de la entidad, formaciones en temáticas específicas (acoso, ciberacoso, violencia sexual, violencia online, parentalidad positiva para familias, etc.).
8. Se realizan periódicamente análisis de riesgos documentados relacionados con la protección a la infancia para identificar riesgos y adoptar medidas correctoras.
9. Se controla quién acompaña a los niños y niñas a la entrada y a la salida de la instalación.
10. Las aulas o espacios tienen ventanas o puertas de cristal visibles al exterior.
11. Todos los aseos están diferenciados: los masculinos de los femeninos, y, los aseos de personas adultas de los de niños y niñas.
12. Los aseos están próximos a otros espacios concurridos del centro.
13. Los espacios donde están los niños y niñas, son personalizados de acuerdo a su edad o con actividades que realizan ellos mismos.
14. Se solicita a las empresas proveedoras o subcontratadas que posean alguna política de protección a la infancia como condición para contratar con ellas, o en su defecto, que firmen la de la entidad.
15. En caso de existir, la elaboración de las herramientas de protección, tales como políticas de protección a la infancia, códigos de conducta, protocolos de actuación, etc. ha contado con la participación activa de niños y niñas.
16. En caso de existir, las herramientas de protección, tales como políticas de protección a la infancia, códigos de conducta, protocolos de actuación, etc. tienen un lenguaje adaptado a niños y niñas.

Detección de casos de violencia

17. Se realizan campañas de sensibilización en la entidad que promueven la comunicación de situaciones de violencia hacia niños y niñas.
18. Se realizan formaciones a los profesionales de la entidad para la detección de casos de violencia.

Reporte y respuesta

19. Existen protocolos propios de la entidad para el reporte de casos de violencia detectados.
20. El personal de la entidad ha recibido formación específica acerca del protocolo de actuación ante la detección de un caso de violencia.
21. Se registran los casos de violencia detectados en una base de acceso restringido, y se hace seguimiento de los casos velando por su adecuada resolución.
22. Existe algún canal formal de notificación a disposición de niños y niñas para reportar tanto los casos de violencia que sufran o de los que sean testigos, como para consultar dudas o aspectos que les preocupen en relación a la protección.
23. La entidad cuenta con medidas expresas para apoyar a las personas afectadas por una situación de violencia (niños y niñas, profesionales, familias, etc.)