img-20150715-wa0001.jpg

Nos reunimos con el Ayuntamiento de Madrid para hablar de Pobreza Infantil

Nos hemos reunido con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y con la Vicealcaldesa, Marta Higueras, para abordar el problema de la pobreza infantil. Queremos valorar positivamente la urgencia con la que el Ayuntamiento de Madrid está abordando la pobreza infantil y que nos hayan seleccionado para ser la primera ONG en defensa de la infancia con la que reunirse.

En la reunión se han expuesto los principales problemas que afectan a los niños en la capital: la pobreza y la violencia. El encuentro ha tenido lugar con Andrés Conde, director general de Save the Children, y con Ana Sastre, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia.

Durante la reunión, la alcaldesa nos ha dejado claro que la pobreza infantil es una de las prioridades del Ayuntamiento. Carmena ha hablado en concreto de la urgencia con la que el Gobierno municipal quiere abordar la malnutrición infantil, que según el gobierno municipal, afecta a 25.000 niños en la capital. El Ayuntamiento ha manifestado también la intención de crear métricas fiables que permitan profundizar y conocer mejor el problema de la pobreza infantil. 

Por eso reconocemos y valoramos la intención del Ayuntamiento de Madrid de atajar la malnutrición infantil con urgencia, pero debemos tener en cuenta que los niños que no tienen una dieta adecuada también tienen otras privaciones. Además de comida, sus padres muchas veces no pueden permitirse comprar medicamentos o ropa, los niños no pueden asistir a excursiones o actividades extraescolares y tienen bajo rendimiento académico.

Pedimos por tanto el refuerzo de los servicios sociales, con inversión y mayores competencias, como medida imprescindible para que los niños puedan salir de la situación de pobreza. 

En Madrid atendemos a 1.000 niños en situación de pobreza, en 15 centros. Les proporcionamos, entre otras cosas, refuerzo escolar, ayuda psicológica –tanto a los niños como a sus familias- y ayudas para la alimentación, el equipamiento escolar, gafas o audífonos.