rs57239_forst_og_fremst_barn_bilde_4.jpg

Los niños víctimas de violencia de género, equiparados en derechos a sus madres

Hoy se ha aprobado en el Congreso la Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia, que recoge importantes avances en la defensa y garantía de los derechos de los niños.

De todos los aspectos que recoge, en Save the Children valoramos especialmente tres:

1. Los niños serán más tenidos en cuenta.

Se incorpora el derecho del niño a ser escuchado y su interés superior deberá primar en las decisiones que les afecten.

2. La pobreza infantil no podrá ser motivo para que los padres pierdan la custodia de sus hijos.

Hasta ahora, la situación de pobreza o exclusión social en la que se encontrara una familia podía ser motivo para que a los padres les quitaran la custodia de los hijos. Ahora, la Administración deberá actuar para reducir los efectos de la pobreza sobre los hijos, manteniéndolos en el entorno familiar.

3. Mayor prevención y protección frente a todas las formas de violencia contra la infancia.

A partir de ahora, entre otras cosas, los condenados por delitos sexuales no podrán trabajar con niños y los menores de edad serán también considerados víctimas de violencia de género, accediendo a los mismos derechos que sus madres.

Aunque la ley supone un gran avance, desde Save the Children pedimos medidas concretas acompañadas por los recursos necesarios. La aprobación de esta ley es un paso adelante en la protección de los niños en España, pero según el texto, no es necesaria la asignación de presupuesto para la puesta en marcha de las distintas medidas. Desde Save the Children consideramos que si la infancia es una prioridad debe serlo a la hora de destinar recursos, no basta con quedarse en el papel.

 

Ayúdanos con tu firma a terminar con la violencia contra los niños.

 [stc-form:petition-widget-form:60]