La reforma de los sistemas educativos en Europa como medida para luchar contra el abandono escolar, la pobreza infantil y el desempleo juvenil
Hoy hemos hablado en el Parlamento Europeo sobre la importancia de la educación para reducir la pobreza infantil y la exclusión social en la sesión sobre “La reforma de los sistemas educativos en Europa como medida para luchar contra el abandono escolar, la pobreza infantil y el desempleo juvenil”.
Desde Save the Children España hemos hecho llegar a todos los Eurodiputados españoles esta intervención de manera previa con el objetivo de que se unan y apoyen nuestras peticiones durante nuestra exposición en el Parlamento Europeo.
El crecimiento de la pobreza puede hacer que las posibilidades de que los niños disfruten de sus derechos, reflejados en la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por Naciones Unidas, sean cada vez menores. En toda Europa, Save the Children está siendo testigo de cómo la pobreza priva a los niños de oportunidades educativas, acceso a la sanidad, alimentación saludable, viviendas y entornos de vida adecuados, apoyo familiar y protección. Vemos cómo los niños son discriminados por criterios socio-económicos y son excluidos de la sociedad, por ejemplo en la limitación de oportunidades de participar en actividades de ocio, cultura y deportes. Las últimas cifras de Eurostats estiman que uno de cada cuatro niños se encuentra en situación de pobreza o exclusión social. Para los niños el efecto negativo de vivir en pobreza y exclusión social puede durar toda la vida - haciendo que sea incluso más importante actuar ahora.
La educación contribuye en reducir la pobreza y la marginación en los futuros adultos además de mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral. Los estudios muestran que una formación de alta calidad tanto desarrollada en un ámbito formal como informal mejoran el autoestima, la confianza en sí mismos y el desarrollo de la propia identidad, la participación democrática, la tolerancia y el respeto a la diversidad, la cohesión social, la habilidad de creación de comunidades, la salud pública y privada, la reducción del crimen y asegura una mejor calidad de vida.
La Recomendación de la Comisión Europea "Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas" - adoptada el 20 de febrero de 2013- es una contribución muy importante a la lucha contra la pobreza infantil en Europa. La Comisión hará seguimiento y dará apoyo a la implementación de la Recomendación a través de Europa 2020 y el Semestre Europeo. Por lo tanto, la revisión intermedia de Europa 2020 ofrece una oportunidad única de volver a centrarse en una Europa Social que sea apta para todos los niños y niñas. Hay un claro valor añadido para la Unión Europea al hacer frente juntos a los urgentes desafíos que queremos alcanzar.
Pedimos a la Comisión Europea que mantenga el objetivo de reducción de la pobreza de la UE y establezca un sub-objetivo para 2020 de reducción de la pobreza infantil y la exclusión social. Asimismo, hacemos un llamamiento a la adopción de sub-indicadores específicos de pobreza infantil y exclusión social para evaluar los aspectos multi-dimensionales de la pobreza.