La elevación de la edad de consentimiento sexual
Hoy se ha aprobado la reforma del Código Penal. Una de las modificaciones que ha tenido el texto es la elevación de la edad de consentimiento sexual, edad por debajo de la cual está prohibido realizar actos de carácter sexual con un menor.
La edad vigente en España hasta ahora es de 13 años, una de las más bajas del mundo, los países europeos de nuestro entorno la fijan entre los 15 y 16 años. El Comité de los Derechos del Niño expresó su preocupación por que la edad actual hasta la reforma es relativamente baja para el consentimiento y recomendaba a España a elevarla.
En Save the Children trabajamos por la promoción y protección de los derechos de la infancia, y por eso consideramos un avance elevar la edad de consentimiento, como medida para la prevención del abuso y la explotación sexual infantil. Estos hechos constituyen violaciones del derecho del niño a su integridad y dignidad y del derecho a ser protegido contra cualquier forma de violencia.
Entendemos que la determinación del interés superior del niño individualmente considerado, teniendo en cuenta todas las circunstancias concurrentes en cada caso, y la consecuente adopción motivada de la decisión adecuada al caso concreto, evitará la penalización de las relaciones sexuales entre dos personas próximas en edad y grado de desarrollo o madurez.
En todo caso esta medida deberá ir acompañada de políticas públicas de promoción de la educación sexual con un “enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”.
Podéis leer más sobre nuestro posicionamiento respecto a la elevación de la edad de consentimiento sexual en el siguiente posicionamiento.
Descarga en PDF nuestro posicionamiento sobre la elevación de la edad de consentimiento