Comunicado sobre la reunión de la Comisión Europea sobre migración: “La agenda acordada es un primer paso, pero los Estados miembros deben asumir responsabilidades”
Pedimos a la Comisión Europea que reconozca la responsabilidad compartida que tienen los Estados en relación con las personas migrantes que arriesgan, y a veces pierden, la vida en un viaje desesperado hacia las costas europeas, incluyendo víctimas de acoso, violencia y tortura y aquellas que huyen de conflictos. Los Estados miembros de la Unión Europea deben hacer más para asegurar el cuidado y la protección de las personas migrantes más vulnerables, especialmente los niños.
La responsabilidad de los Estados de la Unión Europea comienza incluso antes de que los migrantes lleguen a sus fronteras, comienza en medio del Mediterráneo, donde miles de niños han presenciado la muerte de sus seres queridos, de sus padres, familiares o amigos”
Andrés Conde, Director General de Save the Children.
Damos la bienvenida al compromiso de la Unión Europea de trabajar en una respuesta conjunta que asegure que las personas migrantes tienen medios seguros y legales para llegar a Europa. Dado el gran número de solicitantes de asilo y refugiados que se embarcan en el peligroso viaje en busca de una vida mejor –entre ellos muchos niños- los Estados miembros de la UE deben fortalecer los programas de reasentamiento y admisión humanitaria.
También damos la bienvenida al compromiso de la UE de reforzar las operaciones Tritón y Poseidón, triplicando su presupuesto y expandiendo su alcance geográfico. Sin embargo, es necesaria una operación robusta y multi-estado de búsqueda y rescate, con un mandato claro y directo de salvar personas en peligro y de búsqueda proactiva, especialmente teniendo en cuenta la magnitud de la actual crisis en el Mediterráneo y los riesgos que afrontan miles de personas migrantes en el viaje, entre ellos la muerte. Los Estados miembros de la UE deben comprometerse a destinar los recursos suficientes para llevar a cabo esta operación.