• Candidatos y candidatas al Consistorio sevillano participan en un encuentro con niños y niñas en el centro que Save the Children tiene en Tres Barrios-Amate
Foto Lolo Vasco/Save the Children
Materiales gráficos disponible para medios de comunicación
Sevilla, 09 de mayo de 2023. En la ciudad de Sevilla viven más de 117 mil niños y niñas, sin embargo, ninguno de ellos podrá votar en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Para garantizar que algunas de sus opiniones y propuestas son tenidas en cuenta, Save the Children ha organizado un encuentro entre candidatos y candidatas de los principales partidos políticos de la ciudad y niños y niñas participantes de las actividades que la organización lleva a cabo en el Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia (CRIA) de la zona de Tres Barrios-Amate, en Sevilla. Se trata de uno de los barrios con la renta media por persona más baja de España.
Al acto acudieron Mar González (PSOE), Blanca Gastalver (PP), Sandra Heredia (Adelante Andalucía Sevilla), Miguel Ángel Aumesquet (Ciudadanos), Gonzalo García de Polavieja (VOX) y Susana Hornillo (Podemos).
Los candidatos y las candidatas han podido escuchar de primera mano cuáles son las propuestas y dudas que los niños y las niñas tienen en relación a la gestión de su ciudad. Entre sus propuestas se encuentran la mejora de parques y zonas para que puedan jugar, que Sevilla sea una ciudad con árboles y espacios verdes, el acceso a más empleo para las familias, la limpieza de las calles y limitaciones al toreo, entre otras. Tras escuchar sus ideas y dudas, todos los líderes políticos han manifestado su compromiso de hacer de Sevilla una ciudad mejor para la infancia y promover su participación en la toma de decisiones. Asimismo, han tomado nota de todas las sugerencias recibidas y se han comprometido a valorarlas e intentar impulsarlas.
Al inicio de la jornada, los niños y las niñas se mostraron un poco nerviosos –no todos los días tienen la oportunidad de hablar con un político o política–, pero después de varias dinámicas para reconocer rostros y nombres, el ambiente se relajó y comenzó la ronda de preguntas por parte de quienes dejaron la timidez a un lado y, como un maestro a sus estudiantes, hicieron pasar por la pizarra a los candidatos y candidatas para que respondieran, eso sí, sin pasarse del tiempo estipulado.
Brian, de 13 años, comentaba que esta experiencia le ha gustado mucho porque “nosotros hemos querido decir unas cosas para que se cumplan y si no se las decíamos a ellos (a los políticos), pues, a lo mejor, no llegaban tan lejos como pueden llegar si se las decimos a ellos en persona”. Seneba, de 8 años, confesaba que se ha sentido espectacular con este acto “porque me ha interesado cómo tenían el tono de voz, cómo han respondido y, la verdad, es que tenían mucha educación”.
“Con actividades como esta estamos haciendo efectivo el derecho de los niños y niñas de esta ciudad a la participación ciudadana, algo que no tienen garantizado en prácticamente ningún ámbito de su vida. Además, es un proceso muy enriquecedor: les permite reflexionar sobre sus necesidades y las de sus familias, aprenden a diferenciar las competencias estatales, autonómicas, locales y a organizar estas ideas para poder trasladarlas directamente a los candidatos y candidatas”, apuntaba Irene Santos, portavoz de Save the Children en Andalucía.
Recomendaciones
La organización también ha aprovechado para hacerles llegar a los distintos partidos cuáles son sus propuestas para mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes que viven en Sevilla. Estas son algunas de ellas:
1) Lucha contra la pobreza infantil
a. Reconocimiento de las familias con niños y niñas a cargo como colectivo de atención prioritario en políticas de acceso al empleo e integración de los servicios sociales habilitantes (ayudas a la vivienda, bono social…etc.) en los servicios de empleo.
b. Refuerzo del asesoramiento e información sobre derechos, prestaciones y recursos por parte de los servicios sociales para reducir el fenómeno del non take-up en familias con niños, niñas y adolescentes.
c. Proporcionar soporte, en forma de itinerarios de inserción sociolaboral, para los adolescentes tutelados cercanos a cumplir la mayoría de edad y programas de atención post-tutela.
2) Derecho a la vivienda
a. Ampliación del parque de vivienda pública de alquiler social y consideración de la presencia de niños y niñas como criterio prioritario para atención de demanda de vivienda social
b. Enfocar de forma prioritaria las ayudas directas al pago de la vivienda hacia unidades de convivencia perceptoras del IMV, rentas mínimas u otras prestaciones de garantía de ingresos, ligando ambos tipos de apoyo.
c. Fomentar la coordinación de los servicios sociales con las autoridades judiciales para determinar de manera eficaz, y sobretodo, antes de que se produzca un desahucio, la vulnerabilidad social o económica de las personas afectadas, así como la obligación por parte del tribunal de suspender el lanzamiento una vez se confirme la vulnerabilidad. La presencia de niños y niñas en el hogar debe constituir en todo caso una causa de vulnerabilidad social que impida el desahucio.
d. Mejorar el asesoramiento y las ayudas destinadas a combatir la pobreza energética a mejorar la eficiencia energética de los hogares en situación de vulnerabilidad.
3) Derecho a la salud
a. Implementar programas de prevención, sensibilización y promoción de la salud mental en los centros educativos, incluyendo formación especializada para docentes en prevención y detección temprana de problemas de salud mental infanto-juvenil.
b. Refuerzo de programas y acciones de sensibilización en higiene buco-dental en centros escolares o centros comunitarios.
c. Implementar un bono para cubrir gastos de gafas y lentes de contacto para infancia en situación de pobreza.
d. Impulsar medidas destinadas a la alimentación saludable y fomentar la utilización de bonificaciones en la compara para aumentar el consumo de alimentos saludables entre consumidores vulnerables.
4) Derecho a la educación
a. Garantizar el derecho subjetivo a una plaza asequible de educación infantil en la etapa 0-3 para quién lo solicite, igual que se hace a partir de los 3 años.
b. Impulsar oficinas municipales de escolarización que informen y acompañen en la elección de centro, favoreciendo proactivamente la escolarización equilibrada sin segregación.
c. Poner en marcha planes educativos comunitarios que aseguren una oferta asequible y de calidad de educación no formal en todos los barrios, coordinando y apoyando económicamente la oferta en centros educativos, AMPAs y entidades sociales, culturales y deportivas para que sea inclusiva.