Londres, 2 de marzo de 2020. Save the Children ha manifestado su profunda preocupación tras conocerse que al menos un niño refugiado ha muerto en el mar durante un peligroso viaje desde Turquía hacia la isla de Lesbos (Grecia). La organización señala además que los niños y las niñas migrantes y refugiados se encuentran entre las miles de personas atrapadas en los violentos enfrentamientos que están teniendo lugar en la frontera terrestre entre Grecia y Turquía.
Un número creciente de personas, incluidos miles de niños y niñas, están actualmente atrapados en la ruta de Turquía a Grecia, y muchos duermen a la intemperie en condiciones de congelación sin acceso a refugio y protección. Al menos 13.000 personas se aglutinaron en los puntos fronterizos de Pazarkule e Ipsala el sábado pasado, así como en varios puntos fronterizos informales.
Las llegadas por mar también han aumentado, algo que incrementa la presión sobre campamentos como el de Moria (Lesbos) que ya están abarrotados. Hasta este momento, más de 40.000 personas ya estaban atrapadas en campamentos superpoblados en las islas griegas, de las cuales, según ACNUR, aproximadamente un 40 por ciento son niños y niñas que viven en condiciones inhumanas y que sufren un deterioro de su salud física y mental.
Save the Children también alerta del impacto en la infancia que tendrá la decisión del Gobierno griego de negar la entrada a las personas solicitantes de asilo y de no aceptar ninguna solicitud en los próximos meses.
“Negar el asilo no es una solución. Las personas refugiadas y todas aquellas que solicitan asilo tienen derecho a la protección internacional y deberían recibir asistencia independientemente de si se encuentran en Turquía o no. La Unión Europea debe asumir su responsabilidad intensificando sus compromisos de reasentamiento y asegurando que la ayuda humanitaria pueda llegar a las personas más vulnerables. Ahora más que nunca, los líderes deben unirse y acordar sistemas para compartir responsabilidades. Además, otros países no pertenecientes a la Unión Europea también podrían mostrar su apoyo al ofrecer reasentar a más refugiados", asegura Karen Mets, responsable de incidencia sobre Migraciones Europeas de Save the Children.
La organización insiste en que los niños y las niñas deben tener acceso inmediato a la protección y no deben ser rechazados en las fronteras como si fueran peones en un juego político. También pide que la policía de frontera defienda y garantice sus derechos fundamentales, incluido el derecho a solicitar asilo.
"Como cuestión de urgencia, los líderes europeos deberían reubicar a los niños y las niñas no acompañados y a las familias vulnerables de las islas griegas y acelerar los traslados de aquellos menores de edad que tangan familiares en otros Estados miembros de la Unión Europea”, concluye Mets.
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.
En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.