“Vidas que podrían haber sido”, una iniciativa literaria para recordar a las víctimas infantiles de la guerra en Gaza

Save the Children publicará cada semana un micro relato basado en historias reales de niños y niñas que no han podido crecer. Rosa Montero y Ángeles Caso, entre las escritoras participantes.

 

Madrid, 13 de diciembre de 2023- Sham, Mian y Ahmed, son tres nombres sacados al azar de esa montaña de muertos que se han acumulado en la trasera de Gaza. Tres vidas que podrían haber sido y ya nunca serán.  

Como ellos hay más de 7.000 nombres enterrados y otros cientos que esperan a ser nombrados bajo los escombros. Prácticamente la mitad de las víctimas de la guerra en Gaza son bebés, niños o adolescentes: muere uno cada 10 minutos. Por eso, desde Save the Children lanzamos la campaña #VidasQuePodríanHaberSido, con la ayuda de voces de las letras y la crónica en español y el impulso del también escritor Borja Monreal. Una iniciativa que busca poner un rostro, imaginado pero realista, a todos esos niños y niñas que han muerto bajo las bombas del ejército israelí en Gaza.  

Rosa Montero será la autora que dé comienzo a la serie, para la que se han recibido también textos de las escritoras españolas Ángeles Caso o Aroa Moreno, del poeta Luis García Montero, las chilena Lina Meruane y Pía Barros o los periodistas Nuria Tesón y Argemino Barro. Las colaboraciones seguirán abiertas hasta el alto el fuego permanente. 

Los relatos se irán añadiendo a un espacio on line y serán compartidos semanalmente por redes sociales. La web está abierta a incorporar también historias relacionadas con víctimas en Cisjordania e Israel.  

#VidasQuePodríanHaberSido es un intento de que la literatura cubra los huecos que el periodismo está dejando vacíos y nos acerque al dolor -y a la esperanza- de una infancia a la que hemos obligado a dejar de serlo. Y de esa conexión con el dolor ajeno, surja una respuesta unánime para acabar con esta tragedia. Una forma más de pedir el fin de la guerra.  

“El escenario de desolación es tal en Gaza que las agencias humanitarias no tenemos capacidad real de aliviar el dolor ni de salvar vidas. Pero no nos rendimos; seguiremos clamando por un alto el fuego inmediato e intentando, con iniciativas como esta, que sigan vivas las voces infantiles que ya no escucharemos”, clama Andrés Conde, director de Save the Children. 

“Nuestros equipos nos hablan de gusanos que se extraen de las heridas y de niños sometidos a amputaciones sin anestesia. La infancia gazatí están soportando y presenciando horrores, mientras el mundo contempla la situación. Este nivel de sufrimiento humano es intolerable", añade. 

Nota

Coincidiendo con el anuncio de esta campaña hemos conocido el asesinato de nuestro compañero Sameh Ewaida, de 39 años, que trabajaba en Save the Children desde 2019. Era padre de cuatro hijos: Mohammad, de 12 años, Heba, de 11, Zeina, de 3, y Zein, de 2. Todos sus hijos, su esposa Fátima y muchos otros miembros de su extensa familia de 28 miembros murieron tras un ataque aéreo israelí el domingo 10 de diciembre o el lunes 11 de diciembre. Nuevos nombres para la lista de #VidasQuePodríanHaberSido

 

 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.
 
En España trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias.