Puerto Príncipe, 13 de agosto de 2024 - Al menos 131 niños y niñas, incluidos bebés, han resultado muertos o heridos en Haití durante ataques violentos contra sus barrios o enfrentamientos entre grupos armados y la policía en lo que va de 2024, asegura Save the Children.
Según un análisis de los datos verificados por la ONU, una media semanal de cinco niños y niñas durante los primeros seis meses de 2024 han muerto o resultado heridos como consecuencia de la violencia armada en Haití. Sin embargo, es probable que el número real de víctimas infantiles sea mucho mayor.
Algunos murieron o resultaron heridos por balas perdidas, mientras que otros fueron atacados por su presunto apoyo a bandas rivales o a la policía, según la ONU. Además, otros niños acusados de delitos menores fueron linchados y asesinados por miembros de la población.
En junio, la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, aprobada por la ONU, comenzó a desplegar fuerzas de seguridad en Haití para hacer frente a los violentos grupos armados que invaden la capital del país. Antes de ese despliegue, Save the Children se unió a otras organizaciones humanitarias para advertir de que las fuerzas de seguridad probablemente se encontrarían con niños -tanto civiles como pertenecientes a grupos armados-, lo que los expone a nuevos e importantes riesgos de quedar atrapados en el fuego cruzado, a menos que se apliquen sólidas medidas de protección infantil.
Chantal Sylvie Imbeault, directora de Save the Children en Haití, alerta de la gravedad de la situación: "No tenemos palabras para describir el inimaginable sufrimiento que están padeciendo los niños y las niñas de Haití. Barrios enteros han sido incendiados, los secuestros y las agresiones sexuales proliferan, y los menores de edad son blanco directo de los ataques o quedan atrapados en el fuego cruzado.
Save the Children, junto a sus organizaciones socias locales, están siendo testigos este año de un aumento desgarrador de la violencia contra la infancia.
"Aunque la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad es un acontecimiento importante, puede acarrear inadvertidamente nuevos riesgos para los niños y las niñas. La adopción de medidas inmediatas y enérgicas de protección de la infancia y la adolescencia es crucial para evitar más sufrimiento y salvaguardar estas vidas vulnerables", añade Imbeault.
Save the Children pide transparencia y garantías por parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para asegurar que las fuerzas han adoptado medidas garantistas de protección de la infancia, han recibido formación previa al despliegue sobre salvaguarda de la infancia, prevención de la explotación y el abuso sexual y violencia de género, así como cuentan con planes integrales para la formación continua en derechos.
Además, pide Save the Children, todas las fuerzas de seguridad desplegadas en Haití deben cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y el respeto de los derechos humanos. La ONG también pide a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que hagan uso de su poder para poner fin a la impunidad de los responsables del reclutamiento ilegal y la utilización de niños y de otras violaciones graves contra la infancia, y a todas las partes en Haití que permitan el paso inmediato, sostenido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria.
Save the Children lleva trabajando en Haití desde 1978, tanto en comunidades urbanas como rurales, proporcionando ayuda en efectivo para que las familias puedan comprar artículos de primera necesidad, prestando apoyo sanitario y nutricional y ayudando a los niños y las niñas a acceder a una educación de calidad.
Respaldo de la AECID
En el marco del Convenio de Emergencias financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Save the Children España está apoyando diversas acciones en los sectores de protección infantil, salud y ASH (agua, saneamiento e higiene) para hacer frente al impacto de los desastres naturales en lugares como Haití.
En el verano de 2023, se activó la respuesta conjunta para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones que sufrió el país. Unas 400 familias de los departamentos haitianos de Sud y Grand'Anse se verán beneficiadas por esta iniciativa que contribuyó, durante los próximos cinco meses, a garantizar la seguridad alimentaria, el acceso a agua potable e higiene y la protección de la población.
Esta intervención, que contó con una financiación de 193.905 euros por parte de la AECID, contemplaba la donación de insumos para restaurar las actividades agrícolas, kits de higiene – que incluyen productos de aseo personal, para el hogar y potabilización de agua- y transferencias de efectivo, así como sesiones de sensibilización sobre nutrición infantil y familiar.