Un año de trabajo para entender como ayudar mejor a las familias más vulnerables

  • Finaliza con éxito el proyecto con el que hemos investigado las maneras más eficaces de apoyar a familias en riesgo de exclusión social en España.
  • En colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Madrid, 29 de septiembre de 2023.- Tras un año de trabajo, se cierra ahora el proyecto piloto “Itinerarios de inclusión social para familias en situación de vulnerabilidad” que hemos llevado a cabo de forma simultánea en Fuenlabrada (Madrid), Cádiz, Melilla y Sevilla.

Este proyecto, que comenzó en septiembre de 2022, tiene como objetivo demostrar que abordando de forma integral las situaciones de pobreza y exclusión social en las familias se obtienen mejores resultados que cuando se atienden por separado. Es decir, se reduce más la exclusión social cuando se trabaja con todos los miembros de la unidad familiar y teniendo en cuenta el lugar donde viven que enfocándose o solo en los adultos, o solo en los niños y niñas de esas familias. En los próximos meses se analizarán los datos obtenidos y se extraerán conclusiones definitivas.

Los datos del proyecto son los siguientes:

  • Save the Children recibió 2631 contactos de familias atendidas por asuntos sociales y un listado de familias perceptoras del IMV por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De la cifra total, 648 familias (25%) no pudieron ser contactadas, mientras que en 1983 casos (75%), sí fueron localizadas y recibieron información sobre el programa. Finalmente, aceptaron formar parte de él 792 familias.
     
  • Después, se asignaron aleatoriamente los grupos de control y se comunicó el resultado a las familias participantes (en un grupo se realizaría el abordaje integral, incluyendo la orientación laboral, mientras que en otros sólo se atendería a una parte de la familia o se prestraría una sola medida de apoyo). A partir de entonces, 342 familias abandonaron el proceso, por lo que la cifra final de participantes ha sido de 450.
     
  • Estas 450 familias participantes incluían a 800 adultos y 990 niños, niñas y adolescentes.
     
  • De los 378 participantes en Orientación y Prospección Laboral, 122 han encontrado un empleo. (43 en Cádiz, 36 en Sevilla, 27 en Fuenlabrada y 16 en Melilla).

A través de la recogida de evidencias del trabajo realizado analizaremos los cambios producidos por esta intervención social. El objetivo principal es obtener resultados fiables que inspiren políticas públicas transformadoras. Unas políticas que promuevan la inclusión social y laboral de manera eficaz y mejoren las condiciones de vida de los niños y niñas que viven en familias con menos recursos en España.