Así lo denuncia Save the Children en el Día Mundial de la Educación
Fotografías disponibles para medios: https://bit.ly/3R3kpUa
Kiev, 24 de enero de 2023. Una escuela ha sido destruida cada dos días en Ucrania desde el comienzo del curso académico, según cálculos de Save the Children.
Los informes del Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania muestran que 48 escuelas fueron completamente destruidas en combates, bombardeos y ataques con misiles desde septiembre hasta mediados de diciembre de 2022. Esto supone que casi una cuarta parte de todas las escuelas que han quedado inutilizables desde la escalada de la guerra el pasado mes de febrero lo han sido en los últimos cinco meses. Otras 133 resultaron dañadas en el primer semestre de este año académico.
Desde el 24 de febrero pasado, un total de 3.025 espacios educativos han sufrido bombardeos. Esto incluye guarderías, institutos de secundaria, escuelas de educación especial y colegios de infantil y primaria. De ellos, 406 han quedado completamente destruidos.
En septiembre, tan solo 1 uno de cada 3 centros educativos de Ucrania pudo iniciar la enseñanza presencial dado que solo los edificios con refugios están autorizados a aceptar alumnado. Según el último informe del Ministerio de Educación, un millón de niños y niñas asisten actualmente a las escuelas, y alrededor de 1,2 millones más combinan clases en online y presenciales. Aunque el aprendizaje presencial es más beneficioso para los niños y las niñas, muchos se sienten inseguros en la escuela debido a la amenaza de ataques con misiles y a la necesidad de refugiarse.
Cuando los ataques con misiles empezaron a intensificarse el pasado octubre, una madre contó a Save the Children que las alertas aéreas asustaban a sus hijos de camino al colegio. "Cada vez son más frecuentes", dijo. "Mi hijo está angustiado y no puede concentrarse en las clases. ¿Cómo se aprende desde un sótano?".
Los continuos cierres de colegios e institutos en zonas con combates activos hacen que muchas niñas y niños lleven casi un año sin pisar un aula.
"Esta guerra ha dificultado increíblemente el acceso de los niños y niñas ucranianos a la educación. Millones de estudiantes se han visto obligados a aprender desde casa debido a la amenaza siempre presente de bombardeos y ataques con misiles, y ahora su capacidad para estudiar en online se ve aún más perjudicada por los frecuentes cortes de electricidad e internet", explica Sonia Khush, directora de Save the Children Ucrania.
"Quienes disfrutan asistiendo a clase y encontrándose con sus amigos se ven obligados ahora a cambiar sus aulas por sótanos húmedos y fríos en cuanto suenan las sirenas. La escuela debería ser un lugar feliz y seguro para los niños y niñas, y una herramienta esencial para que se conviertan en personas realizadas. Se debe garantizar que tengan acceso sin trabas a la educación y que estén totalmente protegidos mientras aprenden. Los ataques diarios a las escuelas en Ucrania no deben ser tolerados, porque comprometen no solo la oportunidad de los niños y niñas de aprender, sino también sus vidas", añade Khush.
Save the Children exige que se respete el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y que el Consejo de Seguridad de la ONU cumpla su mandato de mantener la paz y la seguridad. Los autores de ataques contra la infancia deben rendir cuentas.
Nuestro trabajo por la educación en Ucrania
En Ucrania, Save the Children ayuda a rehabilitar escuelas, guarderías y refugios dañados, y ha establecido una red de Centros de Aprendizaje Digital para ayudar a los niños y niñas a acceder a la educación online. La organización humanitaria también forma a profesores, desarrolla aplicaciones para que los niños y niñas puedan disfrutar de la lectura en cualquier momento y distribuye kits básicos con bolígrafos, lápices de colores, blocs de notas y material educativo.