Ucrania: Save the Children pide el cese inmediato del conflicto por sus consecuencias devastadoras para los niños y niñas

Kiev, 1 de marzo de 2022 – Save the Children alerta de que los niños y niñas heridos en zonas de conflicto corren un riesgo aún mayor que los adultos debido a su vulnerabilidad específica y a las necesidades de tratamiento de las heridas sufridas por las explosiones. La organización pide el fin inmediato del conflicto en Ucrania, mientras la operación militar rusa se intensifica en las principales ciudades.
 
Al menos 16 niños han muerto ya como consecuencia de este conflicto y se teme que haya muchas más vidas en peligro, ya que una imagen de satélite revela que un convoy militar ruso de unos 65 kilómetros de largo se está acercando a Kiev. 

"En los últimos seis días, los niños y niñas de Ucrania han visto cómo se destruían sus hogares y escuelas, se han visto obligados a huir o a esconderse en sótanos y refugios antibombas, y se han visto separados de sus familias y amigos. Estamos viendo vídeos de niños y niñas que cantan desde los refugios para mantener el ánimo. Ningún niño debería verse en esta situación. Deberían estar en la escuela o jugando al aire libre, pero en lugar de eso, temen por sus vidas. Necesitan protección urgente y que la operación militar rusa se detenga inmediatamente”, señala Andrés Conde, director general de Save the Children.

Los niños y niñas están en grave peligro, especialmente por la amenaza de las armas explosivas. Los más pequeños que resultan heridos en las explosiones corren un riesgo de muerte mayor que el de los adultos y deben recibir un tratamiento diferente. Los niños y niñas tienen el cuello y el torso más débil que los adultos, por lo que se necesita menos fuerza para causar una lesión cerebral. En las zonas de guerra, los traumatismos craneales son comunes en los niños y niñas pequeños, y los menores de siete años tienen el doble de probabilidades de presentar una lesión en la cabeza que los mayores de siete años.  

En todo Kiev, los tres millones de habitantes de la ciudad se están refugiando en sótanos, estaciones de metro y refugios antibombas, sin poder salir de sus casas debido a los combates activos en la capital. Los pacientes de las salas de maternidad y los hospitales infantiles también se esconden para vivir bajo tierra, con poca luz y acceso limitado a medicamentos, agua potable y alimentos.  

El lunes, un intenso bombardeo en Kharkiv mató a tres niños, según el alcalde de la ciudad, y el domingo murió una niña de seis años en un ataque en el puerto de Mariupol, a la que los médicos no pudieron salvar. 
En las zonas de conflicto, incluso el personal médico capacitado, como los cirujanos, las enfermeras y los terapeutas, puede carecer de la formación médica de emergencia y de los conocimientos necesarios para tratar a los niños y niñas. Los centros de salud y los equipos médicos que operan en las zonas de conflicto suelen estar desbordados y con pocos recursos. 

Save the Children, en colaboración con el Imperial College de Londres y personal médico experto, ha elaborado un completo manual -el primero de este tipo- para ayudar a los niños y niñas heridos en los conflictos. El manual ayuda a los equipos médicos de las zonas de conflicto, que a menudo se ven obligados a operar y tratar a la infancia en circunstancias difíciles con una formación especializada y unos recursos limitados sobre cómo hacerlo.  

"La situación se está descontrolando. Si el conflicto se intensifica aún más, tememos que el número de muertes de niños y niñas siga aumentando considerablemente en los próximos días e incluso horas", concluye Conde. 

SAVE THE CHILDREN EN UCRANIA

Save the Children opera en Ucrania desde 2014 entregando ayuda humanitaria esencial a los niños, niñas y sus familias. Esto incluye apoyo en su acceso a la educación, apoyo psicosocial, distribución de kits de invierno y de higiene y entrega de dinero en efectivo a las familias para que puedan satisfacer sus necesidades básicas (alimentos, alquiler y medicamentos) o para que puedan invertir en la creación de nuevos negocios. 

SAVE THE CHILDREN EN RUMANÍA

Save the Children está prestando ayuda a las familias que huyen desesperadas con sus hijos e hijas de la guerra. En Siret (Rumanía), ofrecemos primeros auxilios psicológicos y cubrimos sus necesidades entregando agua, comida, kits de invierno, kits de higiene y hasta juguetes. También estamos trabajando con personas migrantes y solicitantes de asilo en cinco centros de acogida de Rumanía.