Amán, 6 de febrero de 2023. Los equipos de rescate se están enfrentando a condiciones gélidas para llegar hasta los niños y niñas que pudieran estar atrapados bajo los escombros tras los devastadores terremotos que han sacudido hoy Siria y Turquía. Se teme que miles de personas se están viendo obligadas a abandonar sus hogares y más de 2.000 han fallecido.
Save the Children está trabajando desde el primer momento para responder cuanto antes a la emergencia tras el terremoto de magnitud 7,8 que ha sacudido 10 provincias del sur de Turquía y ha devastado amplias zonas de Siria. El seísmo y las importantes réplicas se han sentido en toda la región, hasta el noreste de Siria, Jordania y Líbano.
Más de 2.800 edificios se han derrumbado en Turquía, incluidos hospitales, escuelas y edificios gubernamentales. Ante esta situación, Save the Children se apresura a evaluar las necesidades inmediatas de los niños, niñas y sus familias. A las 16:50 (hora peninsular española), según la Dirección de Gestión de Catástrofes de Turquía, más de 1.500 personas han muerto y más de 8.500 han resultado heridas, mientras que al menos 780 han muerto en Siria y más de 1.200 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad sirio y fuentes del noroeste de Siria.
"Se trata de uno de los terremotos más fuertes que ha sacudido la región en los últimos 100 años y ha dejado a miles de personas sin hogar, mientras que la región está experimentando un clima helado y tormentas de nieve. Las escuelas de las zonas afectadas llevan cerradas una semana. Nuestros equipos se están moviendo rápidamente para comprobar que todo nuestro personal está a salvo y para responder a la emergencia, pero es crucial que la comunidad internacional actúe ahora para proporcionar apoyo a los miles de personas que lo necesitan", ha explicado Sasha Ekanayake, director de Save the Children en Turquía.
Por su parte, Okke Bouwman, director de Comunicación de Save the Children en Siria, alerta del impacto en un país que lleva doce años de conflicto: "La economía se ha hundido y las familias llevan años con dificultades para alimentar a sus hijos e hijas, enviarlos a la escuela y mantener sus hogares calientes este invierno. Ahora los niños y niñas pueden estar atrapados entre los escombros, separados de sus cuidadores o sin saber si tendrán un lugar cálido donde dormir esta noche. Las réplicas continúan, sembrando el terror. Estos niños y niñas necesitan nuestro apoyo inmediato, la comunidad internacional debe dar un paso adelante para ayudarles ahora."
Respuesta humanitaria
En el noroeste de Siria, Save the Children está trabajando estrechamente con sus organizaciones socias para evaluar la magnitud de los daños y proporcionar el apoyo que los niños y niñas necesitan desesperadamente a medida que la situación se aclara.
En Turquía, Save the Children está trabajando para evaluar las necesidades y ha establecido un equipo de respuesta que apoyará la respuesta nacional de emergencia en toda la región, en estrecha coordinación con el gobierno y las principales partes interesadas. Los equipos de Save the Children sobre el terreno están planeando apoyar a las comunidades afectadas con kits para el invierno y de emergencia, incluyendo mantas y ropa para las bajas temperaturas.
La organización hace un llamamiento para que todas las personas que puedan hacerlo donen a su fondo de emergencias: https://bit.ly/3leUddr