- Desde 2006 hasta 2014, el gasto medio por hogar en enseñanza se ha incrementado en un 33,3%.
- A pesar del aumento en la partida para material didáctico de los Presupuestos Generales del Estado 2016, este incremento es insuficiente.
Madrid, 8 de septiembre de 2015. Save the Children y UNICEF hacen un llamamiento conjunto a las administraciones públicas para que garanticen y aumenten las ayudas para libros de texto y material escolar, fomentando así el derecho a una educación de calidad para todos los niños. Las organizaciones se suman de esta manera a la petición del Defensor del Pueblo de promover la gratuidad y la reutilización de los libros de texto para aliviar la carga económica que la adquisición de estos materiales supone para las familias.
La vuelta al colegio en septiembre conlleva un gran esfuerzo económico para muchos hogares. Desde 2006 hasta 2014, el gasto medio por hogar en enseñanza se ha incrementado significativamente en un 33,3%. Muchas familias no tienen capacidad para afrontar estos gastos, lo que puede colocar a sus hijos en una situación de vulnerabilidad y desventaja social. Para Maite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF, “reforzar el enfoque inclusivo del sistema educativo garantizando el apoyo escolar y eliminando las barreras que obstaculizan la igualdad de condiciones en el acceso, es fundamental para hacer frente a la pobreza infantil”.
Por ello son de vital importancia políticas educativas que proporcionen a todos los niños los recursos y condiciones necesarias para alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso a los conocimientos y competencias que proporciona la educación, así como a conseguir el máximo desarrollo de su potencial.
UNICEF y Save the Children advierten de que tanto las aportaciones del Estado para las ayudas a libros de texto como las procedentes de las comunidades autónomas se han reducido en un 45,2% desde 2008. “Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 contemplan una partida de 24 millones de euros para ayudas a gastos de material didáctico. Se trata de un dato positivo, pero claramente insuficiente, teniendo en cuenta que desde 2008 las ayudas se han reducido en 137 millones de euros”, afirma Ana Sastre, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia.
Por ello, Save the Children y UNICEF piden a todas las administraciones e instituciones que pongan en marcha las medidas necesarias para conseguir la gratuidad y promover sistemas universales de préstamo y reutilización de los libros de texto.