- Los equipos locales de rescate solo han podido llegar a un 5% de las zonas afectadas
- Se necesita más ayuda, más acceso y fondos inmediatos y flexibles para llegar a la población afectada lo antes posible
Las ONG que trabajan sobre el terreno en Siria han hecho un llamamiento para asegurar y aumentar de forma inmediata la asistencia humanitaria a la población afectada por el terremoto en este país, una respuesta que debe ser proporcional y ajustada a la escala del desastre.
Cuando se cumple una semana del seísmo, estas organizaciones internacionales, entre ellas Save the Children, señalan que los equipos locales tan solo han podido llegar a un 5% de las zonas afectadas, ya que no se envió ningún equipamiento adicional al noroeste de Siria, por lo que los potenciales supervivientes atrapados bajo los escombros en las otras 95% no fueron rescatados a tiempo. La comunidad internacional ha fallado a la población siria al no reaccionar lo suficientemente rápido y no dar apoyo a los equipos de búsqueda y rescate.
Naciones Unidas estima que cerca de 6.500 personas han fallecido y 10.000 han resultado heridas en estas zonas de Siria y estas cifras podrían aumentar en las próximas semanas. Además, millones han perdido sus hogares y viven un nuevo desplazamiento tras 12 años de guerra y trauma. La falta de apoyo mediante personal y equipamiento a los equipos de rescate ha implicado la pérdida de muchas vidas.
Conscientes de que esta tragedia ha repercutido en toda la respuesta humanitaria, las ONG están extremadamente preocupadas de que el nivel actual de respuesta que llega a las zonas afectadas de Siria no se acerca en absoluto a lo que se necesita frente a la devastación. Tras siete días de esta crisis, las organizaciones humanitarias reiteran que se necesita un incremento significativo de los esfuerzos para garantizar un acceso sin impedimentos a todas las zonas afectadas de Siria mediante todos los medios posibles para salvar vidas y reducir el sufrimiento.
Queremos que la comunidad internacional entienda el sufrimiento de las personas sirias y que sus necesidades, cada vez peores en estos últimos 12 años de prolongada crisis, no han desaparecido. El terremoto ha supuesto un nuevo sufrimiento, ha aumentado la población necesitada, ha exacerbado las necesidades existentes y ha dificultado la respuesta en curso.
Vemos nuevos niños y niñas no acompañados, los refugios colectivos y los campamentos existentes están llenos de personas sin comida, agua, mantas o calefacción. Se necesita más ayuda, más acceso y más financiación; redirigir los recursos y fondos existentes de otras partes de Siria no es la solución. Eso solo enfrentaría a las comunidades entre sí, crearía más competencia sobre la financiación inadecuada, aumentaría las brechas en la respuesta general y desharía el progreso logrado. Necesitamos nuevos fondos inmediatos y flexibles para llegar a la comunidad humanitaria lo antes posible.
Manifestamos nuestra profunda admiración y apoyo a nuestros y nuestras colegas en el terreno, a las organizaciones sirias y al personal voluntario que está llevando sobre sus hombros la respuesta mientras ellos mismos han sido afectados. Las ONG hacen un llamamiento para pedir a la comunidad internacional que se mantenga por encima de la política, ponga los principios humanitarios en el centro y avance en una ampliación urgente e inmediata del apoyo humanitario para aliviar el sufrimiento de las poblaciones afectadas y apoyar a quienes las ayudan.