Save the Children y la Fundación Iberdrola España colaboran para la creación de un centro de atención a la infancia vulnerable en Mauritania

Nuadibú, 3 de diciembre de 2020. Gracias a la financiación de la Fundación Iberdrola España, acaba de ser inaugurado el Centro de Protección e Integración Social de la Infancia gestionado por Save the Children y Médicos del Mundo en la ciudad mauritana de Nuadibú. Este nuevo espacio tiene capacidad para atender a 100 niños y niñas en situación de vulnerabilidad, como niñas que sufren trabajo doméstico, niños y niñas que huyen de casa o que desean migrar, entre otros. El personal del centro los identifica, apoya y ayuda en sus necesidades educativas. Gracias a este trabajo, se podrá identificar y reportar situaciones en las que niños y niñas necesiten una protección especial.

“La infancia en Mauritania y en los países próximos vive en situaciones de pobreza y vulnerabilidad, hecho que lleva a un gran número de niños y niñas a dirigirse a la ciudad de Nuadibú, la capital comercial del país, con la esperanza de encontrar oportunidades para un futuro mejor. El centro que acabamos de inaugurar gracias al apoyo de la Fundación Iberdrola será un lugar clave para su bienestar y seguridad”, asegura Andrés Conde, director general de Save the Children.

Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España destaca la importancia de forjar alianzas multiactor para promover el desarrollo sostenible y valora los impactos positivos de esta iniciativa que “contribuye a proteger a los niños más vulnerables de los peligros que pueden encontrar en la calle, cubrir sus necesidades básicas y ofrecerles oportunidades de educación”.

Asimismo, y en el marco del proyecto ‘Prevención y protección de supervivientes de violencia de género’, representantes de la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han visitado la Unidad de Víctimas de Violencia de Género y la Casa de las Niñas, espacios cuyo objetivo es brindar atención integral a las víctimas de violencia de género en aspectos médicos, legales o psicológicos. Estos espacios están gestionados por Save the Children y Médicos del Mundo en la ciudad mauritana de Nuadibú, donde se desarrolla el proyecto gracias a la financiación de la AECID.

Ambas organizaciones desarrollan conjuntamente el proyecto para contribuir a la protección de niños, niñas y mujeres en Mauritania a través de la lucha contra la violencia de género. Para ello, ambas organizaciones trabajan de forma estrecha con el Ministerio de Salud de Mauritania, el Ministerio de Asuntos Sociales, Infancia y Familia de Mauritania, la Organización de Migrantes de Nuadibú y la Asociación Mauritana para la Promoción de la Familia.

A la inauguración tanto del proyecto ‘Prevención y protección de supervivientes de violencia de género’ como del Centro de Protección e Integración Social de la Infancia acudieron Mariame Mouhamed Abdel Dah, primera dama de Mauritania, Naha Haroune Cheikh Sidiya, ministra de Asuntos Sociales, Infancia y Familia de Mauritania y Ghassoum Belali, alcalde de Nuadibú, Jorge Alzina Figa, primer consejero de la Embajada de España en Mauritania, Antonio Aguilar Travieso, Cónsul de España en Nuadibú, Rita Santos Suarez, directora de la AECID, Siw Dörte Diallo, jefa de misión de Save the Children en Mauritania, Elodie Quentel, responsable de Comunicación de Médicos del Mundo, entre otros.