Tras el debate celebrado este jueves en el Pleno del Parlamento Vasco sobre la necesidad de un nuevo sistema universal de prestaciones familiares, ambas organizaciones abogan por intentar acordar medidas estructurales en favor de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, sin dejar a nadie atrás
Bilbao, 16 de junio de 2022. “Save the Children y UNICEF Comité País Vasco han vuelto a insistir en la necesidad de que las prestaciones a la crianza en Euskadi sean universales y se extiendan hasta los 18 años. Ambas organizaciones coinciden en que la inversión que se realice en infancia y adolescencia previene situaciones de pobreza y exclusión social, al mismo tiempo que mejora la equidad intergeneracional y aborda el reto demográfico. Tras el anuncio del Lehendakari Iñigo Urkullu el pasado 18 de mayo de la ayuda directa de 200 euros al mes por hijo e hija a cargo hasta los tres años de edad, desde Save the Children y UNICEF Comité País Vasco aplaudimos esta medida como primer paso, al mismo tiempo que abogamos porque esta prestación a la crianza sea universal y se extienda hasta los 18 años; asimismo, pedimos que esta consideración se tenga en cuenta en la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico, siguiendo en línea con el Pacto Vasco por las Familias y la Infancia, que recoge la universalidad progresiva a través de servicios y prestaciones para todas las familias, con particular atención a aquellas que tienen mayores necesidades.
Creemos indispensable proponer una ayuda a la crianza de carácter universal, a través de deducciones fiscales reembolsables, hasta los 18 años. Las necesidades de los niños y niñas cambian a medida que crecen, reflejándose en el gasto económico de las familias, que varía entre 616 y 837 euros mensuales por hija o hijo, y aumenta a lo largo de los años. Se trata de no dejar fuera del sistema a las personas con muy bajos ingresos que no estén obligadas a realizar la declaración de la renta y de generar mayores beneficios a las familias con bajos ingresos cuya cuantía a pagar es muy baja y, por tanto, sus deducciones también lo son.
Save the Children y UNICEF Comité País Vasco planteamos una propuesta que beneficia a todas las familias, no perjudica a nadie, y que es compatible con el sistema vasco de garantía de ingresos. Solicitamos medidas estructurales que hagan el sistema fiscal vasco más eficaz y equitativo, beneficiando a cada familia, reduciendo la desigualdad y reduciendo la pobreza infantil, especialmente en el escenario más severo. Con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como hoja de ruta, se trata de no dejar a nadie atrás y proteger a las personas más vulnerables. Es fundamental que las familias, en especial las que están en situación de mayor vulnerabilidad, cuenten con ayudas para que todos los niños, niñas y adolescentes consigan un buen desarrollo cognitivo y social, fomentando sus capacidades.
Ambas organizaciones seguiremos trabajando con todos los partidos y grupos políticos, con el fin de construir y diseñar políticas públicas que garanticen los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes”.