Save the Children sale a la calle para pedir que la infancia deje de ser un objetivo de guerra

La ONG ha querido visibilizar la situación que viven 470 millones de niños y niñas atrapados en conflictos en todo el mundo.  

Especialmente, ha pedido un alto el fuego en Gaza, donde la situación es ya insostenible tras 7 meses de guerra. El cierre del paso de Rafah pone en peligro la vida de un millón de niños y niñas.

Save the Children sale a la calle para pedir que la infancia deje de ser un objetivo de guerra
Save the Children sale a la calle para pedir que la infancia deje de ser un objetivo de guerra

 

Recursos audiovisuales para medios: https://stces.me/4dsctGJ 

Declaraciones de Andrés Conde, director general de Save the Children:  https://stces.me/3Uv5oww 

Madrid, 8 de mayo 2024 – Cuando la guerra en Ucrania entra en su tercer año y la de Gaza inicia un nuevo escenario tras la incursión terrestre de las fuerzas israelíes en Rafah, Save the Children sale a la calle para pedir que la infancia deje de ser objetivo de guerra en cualquier conflicto que existe en el mundo, y especialmente para pedir un alto el fuego en Gaza. Alrededor de 468 millones de niños y niñas, uno de cada seis, vivían en zonas de conflicto en 2022, según un informe de la ONG que todavía no contemplaba la escalada de violencia en el Territorio Palestino Ocupado del pasado 7 de octubre. 

En el acto callejero en formato de flashmob, que ha tenido lugar hoy en la Puerta de Alcalá de Madrid, han expuesto maletas rojas para representar todo lo que las niñas y los niños en países en guerra desearían poder salvar al tener que huir de sus casas. Según datos de Save the Children, en 2023, cada día unos 29.000 niños y niñas se vieron obligados a abandonar sus hogares en los principales escenarios de crisis del mundo, con un total de más de 10 millones.  

“Hoy salimos a la calle para pedir un alto el fuego en Gaza, en Ucrania, en Siria, en Yemen, en Sudán… En todos los lugares donde la infancia es atacada y privada de sus derechos. La infancia no es un objetivo de guerra. Los niños y las niñas no deben continuar pagando el precio más alto en ningún conflicto”, sentencia Andrés Conde, director general de Save the Children España. 

La organización celebra este acto en el marco de su campaña ¿Qué te llevarías?, con la que recauda fondos para actuar antes, durante y después de que se produzca una crisis humanitaria. En situaciones de emergencia, Save the Children proporciona todo aquello que las familias y los niños y niñas no pueden meter en una maleta cuando tienen que huir de sus hogares: protección, alimentos, medicamentos, kits de higiene… y también espacios seguros para la infancia donde los niños y las niñas puedan seguir con su educación y cuidar su salud mental. 

Conde explica que “los niños y las niñas no causan ni inician las guerras, pero es innegable que son sus víctimas más vulnerables. Ahora mismo en el mundo, más de 468 millones viven en una zona de conflicto. Y la situación está empeorando con la violencia permanente en Gaza. Pero hay muchas otras guerras poco recordadas y demasiados niños y niñas implicados. Es hora de decir basta.” Y añade: “Pedimos que se respete el Derecho Internacional Humanitario. "Ahora más que nunca necesitamos un alto el fuego inmediato y definitivo en Gaza. Hay mucho más que puede y debe hacerse para salvar las vidas de las niñas y los niños en esta guerra y en todas”.  

Desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, Rafah ha sido el principal punto de entrada de ayuda y combustible a Gaza. Su cierre tendrá consecuencias catastróficas para los niños, niñas y sus familias. El bloqueo de la ayuda humanitaria pone en peligro la vida de un millón de niños y niñas pende de un hilo

Las peticiones de Save the Children 

La organización pide a la comunidad internacional que todos los actores implicados en los conflictos armados respeten el derecho internacional, y hace un llamamiento a la ciudadanía a firmar su petición para garantizar que la infancia no sea un objetivo de guerra, garantizar escuelas seguras para los niños y las niñas, y justicia ante las violaciones de derechos humanos. 

Sobre Save the Children  

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 115 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.    

En España tiene operativos desde hace más de 30 años diferentes programas de atención a la infancia más vulnerable. A través de ellos, proporciona una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.