Ramala, 17 de octubre - Save the Children está consternada por el ataque perpetrado hoy contra una escuela y un hospital en Gaza, en el que según los informes han muerto varios centenares de civiles, y pide un alto el fuego inmediato para proteger la vida de los niños, niñas y adolescentes.
Un hospital del centro de la ciudad de Gaza ha sido atacado esta tarde, y las primeras estimaciones indican que al menos 500 personas han muerto y se prevé que la cifra aumente. Según los informes, muchas de las personas heridas son mujeres, niños, niñas y adolescentes que se refugiaban de los ataques aéreos.
Al menos seis personas murieron también esta tarde cuando una escuela de la UNRWA fue impactada en el campo de refugiados de al-Maghazi, en el centro de Gaza.
Jason Lee, director de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados, ha declarado: "Nuestros peores temores se están haciendo realidad. Estamos viendo cómo escuelas y hospitales -lugares de seguridad y refugio- son atacados. Las infraestructuras civiles, como hospitales y escuelas, deben estar protegidas en todo momento. Los ataques contra infraestructuras civiles, incluidas escuelas y hospitales donde los niños, niñas y adolescentes buscan refugio, son inconcebibles. Esta guerra está erosionando la humanidad y está saliéndose de control. Save the Children condena estos ataques en los términos más enérgicos posibles y hace un llamamiento para que se respete el derecho internacional humanitario y se proteja a la población civil y a las infraestructuras civiles de los ataques. Debe acordarse un alto el fuego para salvar las vidas de los niños, niñas y adolescentes. Sin el fin de los combates -sin un alto el fuego- la vida de cientos de miles de niños, niñas y adolescentes pende de un hilo".
Más información
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, 164 centros educativos han sido alcanzados por ataques aéreos, entre ellos al menos 20 escuelas del OOPS, dos de las cuales se utilizaban como refugios de emergencia para personas desplazadas, y 140 escuelas de la Autoridad Palestina (AP), una de las cuales quedó destruida. Un edificio universitario también resultó gravemente dañado. Desde el 7 de octubre se han producido 49 ataques contra la asistencia sanitaria en la Franja de Gaza, que han causado daños en 25 hospitales y otras instalaciones sanitarias, incluidos siete hospitales. Tres de estos últimos en el norte de Gaza (Beit Hanoun, Rehabilitación Hamad y Ad Dura) tuvieron que ser evacuados. Los graves daños sufridos por el hospital Al Karama de Gaza lo dejaron fuera de servicio como consecuencia de los ataques de las fuerzas de ocupación israelíes contra los edificios vecinos y su caída hacia él.
Save the Children lleva desde 1953 prestando servicios esenciales y apoyo a los niños, niñas y adolescentes palestinos afectados por el conflicto. El equipo de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados ha estado trabajando sin descanso, almacenando suministros vitales para ayudar a las personas necesitadas y buscando la manera de hacer llegar la ayuda a Gaza.