- Uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes en Euskadi pueden haber sufrido violencia sexual, según los estudios prevalencia realizados a nivel internacional
- Una de cada dos víctimas de violencia sexual es menor de edad, según datos del Ministerio
Informe: Bajo el mismo techo
Recursos para medios: Jornada - Euskadi hacia el modelo Barnahus - Centro de prensa - Save the Children España (smugmug.com)
Casas de los Niños - Centro de prensa - Save the Children España (smugmug.com)
Vitoria- Gasteiz, 12 de noviembre de 2021. Save the Children Euskadi presenta hoy en Vitoria-Gasteiz su informe “Bajo el mismo techo” sobre el modelo Barnahus, para mejorar la atención que se brinda en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. El documento analiza la viabilidad del modelo, en nuestra comunidad y da respuesta a las necesidades identificadas por la organización en la sociedad vasca.
En la rueda de prensa han participado la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, para explicar el programa piloto que se llevará a cabo en 2022 en la capital alavesa; la directora de Save the Children, Charo Arranz, quien ha remarcado la necesidad de que “todos los departamentos implicados trabajemos juntos en esta causa para garantizar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes”. Bragi Gudbrandsson, fundador del modelo Barnahus y miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, también ha participado y ha querido destacar los beneficios que tiene el modelo para los y las menores: “Al crear un ambiente amable para los niños, estamos transmitiendo el mensaje de que su voz realmente importa, ese es realmente el núcleo del modelo Barnahus, escuchar al niño. Está alineado con la Convención sobre los Derechos del Niño, porque uno de los derechos fundamentales que tiene el niño es expresar su opinión”.
Situación actual en Euskadi
La violencia sexual constituye una de las peores formas de violencia que sufre la infancia. En Euskadi se estima que uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes ha podido sufrido violencia sexual, que supone graves repercusiones para su desarrollo. Sin embargo, cuestiones como la atención que reciba la víctima, así como la respuesta y apoyo proporcionados por su entorno, determinarán, entre otros factores, el efecto que esta violencia.
Actualmente, hay un circuito de atención confuso y un proceso judicial que no garantiza el interés superior de los niños y niñas. En Euskadi, hay más de 600 puntos de entrada que pueden atender posibles casos de violencia sexual infantil, además, el niño o niña tiene que pasar por hasta ocho servicios diferentes que no están coordinados en espacios desconocidos para ellos, dificultando su recuperación. Además, es perjudicial para el proceso judicial, ya que no se cuida su testimonio y se genera un daño adicional al menor, generando una victimización secundaria.
Es imprescindible coordinar la actuación de todo estos equipos, profesionales, servicios y sistemas. El esfuerzo ha de implicarlos a todos ellos y ser constante. Las iniciativas parciales o inestables no serán eficaces. Hay que asegurar una respuesta coherente, ágil y adecuada del conjunto del sistema.
El modelo Barnahus o “Casa de los Niños”
La Barnahus o la “Casa de los Niños” en islandés, es el modelo nórdico de atención integral para niñas y niños que han sufrido violencia sexual, donde todos los departamentos que intervienen en un caso de violencia sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo para atender al niño o niña víctima. Se trata de una casa que cuenta con un entorno amigable para los niños y niñas.
Este modelo, que ya se aplica en Cataluña, Estados Unidos y Europa ha duplicado el número de enjuiciamientos y condenas. Los 600 puntos de entrada se reducen a una única puerta y tras ella están todos los profesionales en un mismo lugar. El modelo pone al niño en el centro para que este no tenga que desplazarse ni repetir tantas veces su historia. En lugar de ir a comisaría, el niño acude a la Casa de los Niños donde se le hace una entrevista forense que es grabada y todos los actores involucrados en el caso la ven por circuito cerrado y en caso de juicio, se utiliza como prueba preconstituida como evidencia.
Su efectividad está basada en la evidencia. Diversos estudios indican también que la Barnahus contribuye a agilizar la intervención judicial y a incrementar el número de arrestos y enjuiciamientos llegando a duplicarse y hasta triplicarse en algunos países. Múltiples estudios empíricos que han demostrado que este modelo ayuda a reducir la victimización secundaria y mejora el trato hacia el niño, niña y adolescente y su familia.
Las Barnahus son una necesidad si queremos que Euskadi siga la línea de la mayoría de países europeos y dé un paso adelante hacia la protección de la infancia más vulnerable. La CAV cuenta con todos los medios posibles para llevarlo a cabo, ya que no supondría una gran inversión sino la distribución de los recursos existentes. Los profesionales que ahora trabajan de manera separada formarían parte de los equipos de los nuevos centros y pasarían a trabajar todos juntos.
Desde Save the Children proponemos una serie de recomendaciones para la implantación de las Barnahus en Euskadi de forma eficaz y duradera:
- Hay que continuar trabajando en el pilotaje de una Barnahus en nuestra comunidad con el área de políticas Sociales del Gobierno Vasco y formado por representantes de las distintas administraciones e instituciones autonómicas y territoriales implicadas (Justicia, Servicios Sociales, Seguridad y Salud) bajo un proceso continuado y riguroso de evaluación.
- Adoptar un acuerdo entre todas las administraciones implicadas para mejorar la coordinación interinstitucional.
- Diseñar una hoja de ruta para la implantación territorial de las Barnahus. Cuatro, incorporar el modelo Barnahus en la futura Ley autonómica de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, un posterior desarrollo reglamentario y juzgados especializados en infancia.
- Apoyar todas las propuestas encaminadas a favorecer que la prueba preconstituida se practique de manera regular.
- Crear en los Colegios de la Abogacía un turno de oficio especializado en niños, niñas y adolescentes víctimas para asegurar la presencia de un abogado/a especializado en las Barnahus.
- Integrarse y participar activamente en la red europea PROMISE Barnahus para el intercambio científico y profesional, y la construcción de alianzas y redes internacionales de colaboración, intercambio y actualización permanente.
Programa piloto
La consejera Artolazabal, ha anunciado esta mañana que “Vitoria-Gasteiz es el municipio elegido para realizar el programa piloto de la gestión de una Barnahus se coordinan y trabajan bajo el mismo techo para atender a la víctima. El proyecto piloto comenzará en 2022 y se prolongará durante dos años".
La Sailburu Artolazabal ha comentado que su equipo visita diferentes inmuebles para ubicar el servicio. “Para definir la ubicación utilizamos los estándares de calidad del modelo Barnahus que fija la Red Promise: zona residencial, alejada de comisarias, juzgados...; accesible en transporte público y también accesible para personas con discapacidades y/o necesidades especiales. Una vez seleccionado procederemos a su adecuación teniendo en cuenta los estándares de calidad que marca esa red”.
Al mismo tiempo, ya se han dado los primeros pasos con la constitución de un grupo técnico de trabajo interinstitucional e interdepartamental en materia de abusos sexuales con los diferentes sistemas que intervienen en estos casos: Justicia, Seguridad, Salud, Servicios Sociales, Educación… Además, para el apoyo técnico se dispone de la colaboración de Save the Children.
Este grupo de trabajo tendrá su primera reunión en diciembre y, entre sus objetivos estarán adaptar el modelo a la realidad competencial de Euskadi y otro, elaborar protocolos de actuación entre los diferentes sistemas que actúan.
Jornada ‘Euskadi hacia el modelo Barnahus: atención integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual’
Tanto el programa piloto como el informe, “Bajo el mismo techo”, se desarrollan en la jornada ‘Euskadi hacia el modelo Barnahus: atención integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual’ celebrada hoy en el Museo Artium de Vitoria- Gasteiz, organizada por Save the Children Euskadi y Gobierno Vasco.
En ella participan diferentes personas expertas que han colaborado en la elaboración del informe: el Sr. Bragi Gudbrandsson, fundador del modelo Barnahus y miembro del Comité de Derechos del Niños de Naciones Unidas; Iñasi Arruabarrena, investigadora de la UPV/EHU, e Iñaki Subijana, presidente del TSJPV, entre otros.
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente, la organización opera en más de 120 países, y en Euskadi está presente desde hace más de 15 años, proporcionando apoyo educativo, y actividades de ocio y tiempo libre a más de 500 niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social en Bilbao, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz.
En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.