“Se me ha quedado pequeña mucha ropa, le pido a mi madre que me compre vestidos y me dice que no, porque está en el paro. A veces me enfado porque no entiendo por qué otros niños sí pueden tenerlos. Ahora estoy ahorrando dinero porque quiero unas botas, guardo todo lo que puedo en una hucha, pero a veces a mi madre le hace falta dinero para comida y lo coge de ahí”. María tiene 11 años y es una de las niñas que participa en los programas de Save the Children.
En España, uno de cada tres niños como María está en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de su programa Los Niños Primero, Save the Children atiende cada año a más de 5.000 niños en esta situación en toda España con apoyo escolar, psicológico – tanto a los niños como a sus familias-,actividades de ocio y tiempo libre y ayudas para alimentación, material escolar, gafas o audífonos.
“Centramos nuestros programas de pobreza infantil en la educación porque es la mejor herramienta para romper el círculo de transmisión de pobreza de padres a hijos. Garantizar el éxito escolar es la mejor manera de asegurar el éxito de estos niños en el futuro”, explica Toni Pérez, Director de Acción Social y Desarrollo Territorial de Save the Children.
Los programas de Save the Children tienen la duración de un curso escolar. Durante las vacaciones de verano, Navidad y Semana Santa se organizan campamentos y colonias urbanas, que proporcionan un espacio de juego a niños y niñas que, por la situación económica de sus familias, no pueden hacer nada especial en vacaciones o no tienen con quién quedarse mientras sus padres trabajan.
“Los niños son el colectivo más vulnerable en nuestro país y los que más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica y los recortes en ayudas sociales. Por eso centramos nuestro trabajo en España en luchar contra la pobreza infantil. Pero no olvidamos que proteger los derechos de los niños es deber del Estado y por eso pedimos a gobiernos e instituciones que tomen las medidas legales y económicas necesarias para atajar este problema porque los niños no pueden esperar a la recuperación económica”, añade Pérez.
Desde 2007 el trabajo de Save the Children con niños y niñas en riesgo de exclusión social cuenta con el respaldo de Obra Social “la Caixa” y su programa CaixaProinfancia que garantiza el acceso a oportunidades educativas de calidad para familias de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, cuyos ingresos se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.