En el marco del periodo de enmiendas al “Borrador de Bases para una Educación del siglo XXI” de la Ponencia de Educación del Parlamento Vasco
• Asegurar que las desigualdades económicas, sociales y personales no condicionan las oportunidades educativas es clave para garantizar el derecho a la educación de niñas y niños.
• Euskadi es la comunidad autónoma que más segrega a su alumnado de origen inmigrante y la segunda con la tasa más alta en cuanto a concentración de alumnado socioeconómicamente desfavorecido, por encima de la media de la OCDE .
• El Acuerdo Educativo debe definir de forma clara los objetivos estratégicos, metas e indicadores del sistema educativo vasco para los próximos 30 años en materia de excelencia, equidad e inclusión que permitan dar seguimiento al cumplimiento de este acuerdo.
Bilbao, 4 de marzo de 2022. Save the Children ha registrado en la Ponencia de Educación del Parlamento Vasco su propuesta de enmiendas para el “Borrador de Bases para una Educación del siglo XXI”, cuyo periodo de enmiendas finaliza hoy, solicitando medidas y compromisos concretos contra la segregación escolar. La organización plantea enmiendas necesarias para garantizar el derecho de los y las niñas a una educación inclusiva, como crear nuevos mecanismos de acceso y admisión para la escolarización equilibrada e inclusiva y fomentar la escolarización del alumnado vulnerable en la educación infantil de 0 a 3 años mediante modelos flexibles de apoyo a la crianza en la red de Haurreskolak, entre otras. Estas propuestas también han sido compartidas en reuniones de trabajo con los diferentes grupos políticos del hemiciclo.
“Euskadi tiene retos importantes en materia de equidad, para asegurar que las desigualdades económicas, sociales y personales no condicionan las oportunidades educativas. En este sentido, el impacto del origen socioeconómico y migrante en el progreso educativo y la segregación escolar son cuestiones que han marcado el debate de la Ponencia durante los últimos meses y que la política educativa puede y debe abordar en este Acuerdo mediante medidas y compromisos concretos. Está en juego la cohesión social” ha señalado Sara Polo, Responsable de Políticas de Infancia de Save the Children en Euskadi.
Euskadi presenta el índice más alto de segregación escolar del alumnado migrante del Estado y el segundo más alto en cuanto a concentración de alumnado socioeconómicamente desfavorecido, por encima de la media de la OCDE y continúa empeorando desde 2012, según el informe PISA 2018 . La separación de niños y niñas en diferentes centros educativos según su situación socioeconómica (segregación escolar socioeconómica) constituye una vulneración de su derecho a la educación en condiciones de igualdad, y una barrera para garantizar la equidad y éxito educativos, así como la cohesión social.
Los últimos datos disponibles del Departamento de Educación del Gobierno Vasco reflejan un escenario de creciente desigualdad. Los resultados del alumnado de origen extranjero están por debajo de la media de Euskadi en todas las competencias y en todas las ediciones de la Evaluación Diagnóstica realizadas hasta el momento, a diferencia del alumnado nativo, y empeoran, en general, a lo largo de la escolaridad. La diferencia en matemáticas entre alumnado de origen inmigrante y nativo es la más alta del Estado, la tercera de la OCDE y crece desde 2015.
Asimismo, el informe reconoce que la distribución de centros no es uniforme y se observa una tendencia en la que los centros con mayor porcentaje de alumnado con el nivel socioeconómico más bajo tienen unos resultados inferiores. La repetición de curso en Euskadi se reduce, pero se está concentrando en el alumnado más vulnerable por origen socioeconómico.
“El Acuerdo Educativo representa una oportunidad para garantizar el derecho a la educación en igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas en Euskadi. Para lograrlo debe recoger los objetivos estratégicos, metas e indicadores del sistema educativo vasco para los próximos 30 años en materia de excelencia, equidad e inclusión. Consideramos además conveniente que este acuerdo cuente con el máximo diálogo y consenso posible, en línea con lo señalado por el Comité de Derechos del Niño, buscando la necesaria estabilidad de los elementos estructurales del sistema educativo vasco” ha añadido Polo, resaltando el proceso participativo realizado en el marco de la Ponencia de Educación que ha recibido las aportaciones de un centenar de expertos y agentes del ámbito educativo, incluida Save the Children.
Asimismo, Save the Children considera necesario que la nueva ley establezca las características y compromisos de equidad educativa y lucha contra la segregación que deberán cumplir los centros para ser acogidos en el Servicio Vasco de Educación y financiados con recursos públicos. En este sentido, propone diseñar un nuevo modelo de financiación equitativa por fórmula para los centros de este Servicio que procurará, desde el inicio, una mayor ayuda a quienes se hallen en condiciones sociales más difíciles, esto es, sin esperar a que el centro presente resultados negativos de repetición u otros.
La organización reconoce el compromiso recogido en el borrador de garantizar la gratuidad real eliminando las cuotas de escolarización, sin embargo, recuerda que, para garantizar la gratuidad real, en cumplimiento de la normativa vigente desde 1978, es preciso nueva regulación, control efectivo por parte de la Inspección Educativa y, en su caso, la sanción.
Además, entre las propuestas que Save the Children ha hecho llegar a la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, se encuentra la de impulsar programas para revertir la segregación escolar; llevar a cabo las transformaciones necesarias para que la escuela sea un espacio seguro, de bienestar y buen trato; y crear un Observatorio Vasco de Equidad e Inclusión integrado en el ISE-IVEI que evalúe y de seguimiento a la equidad e inclusión del sistema educativo vasco.
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países, y en Euskadi está presente desde hace más de 15 años, proporcionando apoyo educativo, y actividades de ocio y tiempo libre a más de 500 niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social en Bilbao, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz.
En el Estado trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.
Recursos para editores
Mézclate conmigo. Anexo Euskadi. (2018) Save the Children.
Todo lo que debes saber de PISA 2018 sobre equidad. (2018) Save the Children.
Panorámica del Sistema Educativo Vasco 2021. (2021) ISEI-IVEI, Departamento de Educación del Gobierno Vasco.