Save the Children pide al Gobierno medidas para evitar que la infancia y familias migrantes queden en situación irregular y desprotegidas durante la emergencia

Madrid, 27 de abril de 2020. Save the Children ha remitido una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pidiendo que adopte medidas excepcionales para evitar que haya personas migrantes y solicitantes de asilo, entre ellas, menores de edad, que queden en situación irregular, desprotegidas y sin acceso a ayudas en la crisis del coronavirus. 

La ONG da la bienvenida a las medidas adoptadas por el Gobierno para la contratación de personas migrantes en sectores esenciales como el agrario y el sanitario, o para la homologación acelerada de sus estudios. Sin embargo, señala que la emergencia requiere de medidas excepcionales que permitan a la población migrante y refugiada acceder a la documentación, única manera de asegurar que esté protegida frente a la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas.

Las propuestas de Save the Children buscan proteger tanto a los niños y niñas migrantes cuya situación administrativa depende de la de sus progenitores, como a los menores y jóvenes extranjeros tutelados por la administración, en especial aquellos que están cumpliendo la mayoría de edad durante el estado de alarma.

Entre otras cuestiones, la organización pide que se permita la contratación en sectores esenciales como el sanitario, el agrario, los cuidados, la limpieza, los abastecimientos, la mensajería o las cadenas de producción a las personas en situación irregular que ya se encuentran en territorio español, quienes tendrían así acceso a un permiso de residencia y trabajo de un año de duración que debería ser renovable.

A su vez, propone que se prorroguen al menos hasta final de año las autorizaciones de residencia y trabajo que caduquen durante el estado de alarma y en los tres meses posteriores; y que se flexibilicen los requisitos económicos, laborales y de cotización para renovar las autorizaciones de residencia y trabajo que caduquen a partir de enero.

Igualmente, la ONG solicita que se otorgue una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales a las personas en situación irregular que han estado detenidas en los CIE y que no han podido ser expulsadas en el estado de alarma.

Por otra parte, Save the Children está especialmente preocupada por los niños, niñas y adolescentes migrantes tutelados por la administración que han cumplido la mayoría de edad después del 14 de marzo o van a hacerlo en los próximos meses.

Aunque acoge positivamente varias medidas que se han adoptado para mejorar su situación, como la instrucción que habilita a trabajar a los que tienen entre 16 y 18 años, la organización teme que muchos sean expulsados del sistema de protección sin tener posibilidad real de emanciparse en plena crisis de la COVID19 a sin acceder a recursos post tutela.

En ese sentido, recuerda que el 70% de los menores extranjeros sin referentes familiares accede al sistema de protección a los 17 años por lo que permanece bajo la tutela pública menos de un año. Los trámites administrativos para documentarles son tales que en ese periodo no da tiempo a hacerlos, de modo que solo el 20% de estos menores cuenta con permiso de residencia. 

Por este motivo, para evitar situaciones de extrema vulnerabilidad, sugiere otorgar un permiso de residencia y trabajo de un año por circunstancias excepcionales a aquellos que cumplan 18 años mientras dure el estado de alarma y en los próximos meses.

#Atulado, con la infancia migrante

Save the Children ha ampliado su programa de apoyo a la infancia migrante y refugiada y los profesionales que trabajan en los sistemas de protección con motivo de la crisis del coronavirus para responder a las nuevas necesidades de este colectivo. La ampliación forma parte del plan urgente #ATuLado que la organización ha activado en España para apoyar a las familias e infancia más vulnerable en la emergencia sanitaria y económica provocada por la pandemia. 

La intervención se centra en el acceso al refuerzo escolar de infancia migrante a través de donaciones de equipos informáticos y conectividad, la mediación individualizada de profesionales para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés de los menores, sesiones virtuales para el personal de los sistemas de protección, un boletín semanal informativo y la creación de contenidos audiovisuales adaptados a la infancia migrante en redes sociales.

Además, la ONG ha reforzado una línea de atención telefónica para infancia migrante, cuidadores y profesionales encargados de su protección.  
 
Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.