- Entre el 1 de julio y el 26 de julio participarán de una forma saludable en actividades deportivas, de ocio y culturales en Barakaldo, Bilbao y Vitoria-Gasteiz.
- Save the Children pone en marcha los programas socioeducativos en periodo estival para más de 2.400 niñas y niños en riesgo de pobreza y exclusión social.
- La organización promueve la conciliación familiar y el acceso a actividades de ocio y culturales, buenos hábitos alimenticios, apoyo emocional y refuerzo educativo.
Recursos para medios (fotos y vídeos): 2024 - Centro de prensa - Save the Children España
Bilbao, 8 de julio de 2024. Save the Children recuerda que la llegada de las vacaciones escolares supone un reto para la conciliación de muchas familias, especialmente las que viven en situación de vulnerabilidad. El 22% de los hogares de Euskadi con niñas y niños no pueden irse de vacaciones o asistir a colonias en verano, según la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV).
Esta situación se agrava por el elevado coste de estas actividades, que pueden presentar el 20% del gasto anual en la crianza de un niño o niña, según cálculos de la organización. Es decir, una familia de dos adultos y dos hijos o hijas que ingrese 1.930 euros mensuales, en estos meses de verano tendría que destinar cerca de 500 euros para el campamento de ambos. Teniendo en cuenta que el coste total mensual de la crianza en Euskadi ronda los 769 euros por hijo o hija, son actividades que resultan privativas para millones de familias.
“Los gastos en campamentos son uno de los primeros en ser recortados por muchas familias con limitaciones económicas, lo que repercute seriamente en el bienestar y desarrollo saludable de los niños y niñas durante la época estival. Además, tiene consecuencias en términos de conciliación para estas familias, perpetuando así círculos de precariedad laboral”, asegura Charo Arranz, directora de la sede de Save the Children en Euskadi.
La organización señala que, durante los períodos no lectivos, el teletrabajo y las redes de apoyo familiar son de gran ayuda para que las familias puedan conciliar. Sin embargo, entre las más vulnerables, la prevalencia del teletrabajo es menor debido al tipo de ocupaciones que desempeñan. Muchas de ellas trabajan en el sector servicios, que entra en auge durante las vacaciones y, además, la mayoría no cuenta con una red de apoyo, sobre todo las familias encabezadas por una madre sola.
Save the Children pone en marcha, un año más sus colonias urbanas y campamentos de verano para más de 2.400 niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza de entre 3 y 17 años en situación de pobreza y exclusión social. De estos, 380 participarán en los espacios organizados en el Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia (CRIA) en Barakaldo, con el apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo. Además, las actividades se extenderán a Bilbao, junto con la asociación Bakuva, y a Vitoria-Gasteiz, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
“Me gusta mucho venir a las colonias, sobre todo me gusta ir a la playa”, comparte Lucas, de 11 años, expresando su entusiasmo por las actividades ofrecidas en las colonias urbanas de Save the Children en Barakaldo.
Además, Save the Children refuerza su intervención con una agenda de incidencia política en Euskadi, presentando sus propuestas a los distintos Ayuntamientos y solicitando a las instituciones que aseguren plazas y ayudas para las actividades de ocio, refuerzo educativo, deporte y tiempo libre educativo. Estas ayudas deben cubrir equipamiento y transporte, garantizando el acceso de las familias más vulnerables a estos servicios esenciales.
Innovación y aprendizaje a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Este año, en la programación que se ha preparado en las colonias del Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia (CRIA) de Save the Children en Barakaldo, tiene como eje central la integración de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus actividades diarias.
Según Nekane Marañón, coordinadora del Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia de Save the Children en Barakaldo, explica “este año trabajaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera diferente y el hilo conductor será mediante un videojuego vivo. Los niños y las niñas irán haciendo diferentes actividades a lo largo de los días y cada día trabajarán una ODS diferente.”
***La campaña de verano de Save the Children se realiza en colaboración con la Fundación “La Caixa” en el marco del programa +INFANCIA, enfocado a atender a niños y niñas vulnerables de diversas zonas de España. Asimismo, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidas. Actualmente la organización opera en más de 115 países y en Euskadi está presente desde hace casi 20 años, realizando una intensa actividad de incidencia política y social, y proporcionando apoyo educativo y actividades de ocio y tiempo libre a más de 500 niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social en Bilbao, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz.
En el Estado trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades