Save the Children interviene ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el litigio climático presentado por un grupo de jóvenes contra 33 países

Londres, 11 de mayo de 2021 – Save the Children ha intervenido oficialmente en un caso pionero sobre el cambio climático ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La organización participa como tercera parte interviniente, lo que implica aportar su punto de vista ante el tribunal para destacar el impacto del cambio climático en la infancia y en su derecho a la seguridad y a un futuro próspero.
  
A raíz de los incendios forestales mortales de 2017 en Portugal, cuatro niños y dos jóvenes adultos de la región afectada por el fuego han llevado a 33 países, entre ellos España, a los tribunales por no hacer lo suficiente para luchar contra la crisis climática. Sostienen que los países no están tomando las medidas suficientes para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C y, por tanto, no están cumpliendo con los compromisos del Acuerdo de París de 2015. También argumentan que la inacción de estos 33 países amenaza su derecho a la vida y a disfrutar de un medio ambiente sano, tal y como garantiza la legislación europea.  

El caso se presentó en septiembre de 2020 y se trata del primer procedimiento judicial de este tipo que arranca en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Si tiene éxito, los países estarán legalmente obligados a tomar más medidas para hacer frente a la crisis climática. El Tribunal concedió al caso un estatus de prioridad debido a la importancia y urgencia de las cuestiones planteadas.

"Estamos orgullosos de formar parte de este caso histórico como tercera parte interviniente, para ayudar al Tribunal a pronunciarse sobre las cuestiones climáticas planteadas por estos niños, niñas y jóvenes. Es esencial que la infancia pueda expresar sus preocupaciones y tomar medidas, ya que está en la primera línea de la crisis climática. Se trata de una verdadera crisis de los derechos de la infancia y vemos el poder de los niños y niñas a la hora de liderar el cambio climático”, señala Ulrika Cilliers, Directora Internacional de Incidencia Social y Política de Save the Children.

La organización, que cuenta con el asesoramiento del bufete de abogados Hausfeld & Co. LLP, ha subrayado en su intervención que:
 
- El cambio climático es una crisis que afecta a todas las generaciones. Si no se toman medidas suficientes, la supervivencia, el desarrollo y la educación de los niños y niñas corre un grave riesgo.
  
- Los derechos de la infancia deben ser protegidos inmediatamente, dada la amenaza sistémica que supone el cambio climático y su profundo impacto en los niños y niñas más vulnerables y marginados.  

- El interés superior de los niños y niñas debe estar en el centro de todas las decisiones sobre el cambio climático. 

- Una acción insuficiente hoy tendrá un profundo impacto en el futuro de los niños y niñas, por lo que deben ser escuchados. Aunque son los que menos han contribuido a la crisis climática, son los que más van a sufrir si los Gobiernos no toman medidas urgentes.
 
"El cambio climático me afecta de muchas maneras. En mi país, el ciclo de las estaciones se ve gravemente afectado, ya que vemos el clima de invierno en marzo y abril y el de verano en octubre. Además, en las grandes ciudades, el aire se vuelve poco a poco irrespirable y puede afectar a nuestros cuerpos", señala Razvan, un joven rumano de 17 años, muy preocupado por los impactos del cambio climático y que sigue con gran atención este juicio. 

Para Save the Children las consecuencias de la incapacidad colectiva del mundo para cambiar el rumbo del cambio climático son evidentes, ya que la temperatura media mundial ya ha superado 1°C por encima de los niveles preindustriales.   

"A pesar de las implicaciones catastróficas de la crisis climática sobre los derechos de la infancia y del creciente movimiento mundial de niños, niñas y jóvenes que piden una acción climática ambiciosa, sus derechos están ausentes de los debates, compromisos y políticas sobre el clima. El mundo debe reconocer la legitimidad y el poder de sus voces y su liderazgo en el movimiento climático. Los Gobiernos deben establecer mecanismos adaptados para que sus sugerencias se tomen en cuenta y facilitar que tengan un papel activo en la elaboración de políticas climáticas, especialmente los niños y niñas más marginados y vulnerables", concluye Cilliers.   

A medida que el caso avanza y en paralelo a la próxima Cumbre de la Juventud en Milán, Save the Children hace un llamamiento a los Gobiernos para que garanticen que las voces de los niños y niñas serán incorporadas en los próximos eventos climáticos, incluyendo la COP26 en Glasgow a finales de este año.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.