- La organización garantiza que la infancia más vulnerable tenga las mismas oportunidades que el resto y al menos una comida saludable al día
- Las actividades socioeducativas facilitan la conciliación familiar y evitan que los niños y niñas se queden solos en casa
Recursos para medios: 2023 - Centro de prensa - Save the Children España (smugmug.com)
Madrid, 3 de julio de 2023 - Ir a la piscina, a la playa o a la montaña, visitar museos o jugar con amigas y amigos. Este debería ser el verano de cualquier niño o niña en nuestro país, pero lo cierto es que la llegada del periodo estival acentúa aún más las desigualdades entre la infancia.
Por eso, Save the Children ha puesto en marcha un año más sus colonias urbanas y campamentos de verano para apoyar a 2.200 niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social. Con estos programas socioeducativos, la organización promueve actividades de ocio y culturales, buenos hábitos alimenticios, apoyo emocional y refuerzo educativo.
“Muchas veces las familias con escasos recursos económicos se ven obligadas a renunciar a las actividades de ocio. En nuestros programas ofrecemos una alternativa para estos niños y niñas, como excursiones a la naturaleza, visitas culturales, salidas a la piscina o talleres de sensibilización”, explica Diego González, responsable del Programa Impulsa de Save the Children. “Además, aseguramos que tengan una alimentación saludable más tiempo y que los grupos que lo necesiten, cuenten con refuerzo educativo. Este apoyo extra es fundamental para que en septiembre no se queden atrás”, añade González.
Este verano, los niños y niñas de entre 3 y 17 años participan en estas actividades en Sevilla (Andalucía), Barakaldo, Bilbao y Vitoria-Gasteiz (Euskadi), Valencia, Alicante, Paterna y Mistala (Comunitat Valenciana), Illescas (Castilla-La Mancha), Madrid y Leganés (Comunidad de Madrid), Barcelona, Canovelles y Lleida (Catalunya) y Melilla. Los campamentos y colonias urbanas se llevan a cabo entre junio y agosto, y se desarrollan tanto en centros propios como en espacios de otras organizaciones o entidades colaboradoras.
“Hacemos excursiones, vamos a la playa, vamos a la piscina, vamos a la biblioteca y nos divertimos mucho”, cuenta Horain, de 10 años, que participa en los programas de verano de la organización en Barcelona. Whitney, de 8 años, explica desde Barakaldo que está “feliz porqué juego y hago fichas, dibujo. Me gusta estar aquí mucho”.
Sin acceso a una alimentación adecuada
La organización garantiza al menos una comida adecuada al día a los niños y niñas, ya sea en las mismas instalaciones de los centros o bien mediante la entrega de catering para llevarse a casa. Para las familias más empobrecidas, esta comida supone la única posibilidad de que sus hijos e hijas reciban una dieta equilibrada y saludable durante los meses de verano teniendo en cuenta que los comedores escolares están cerrados.
De hecho, uno de los aspectos más alarmantes para la organización, desvelado en la última Encuesta de Condiciones de Vida, es el aumento de los niños y niñas que no tienen acceso a una alimentación adecuada. Un 5,9% de la infancia en nuestro país no come al menos dos raciones de carne, pollo o proteínas equivalentes a la semana. Eso supone un incremento del 20% en un contexto de subida desproporcionada de los precios de los alimentos, que ha puesto en jaque a muchas familias.
Facilitar la conciliación y evitar que los niños y niñas se queden solos
“Así me divierto y no me aburro en casa. Ahora mismo estaría en casa viendo la tele”, dice Issa, de 8 años. Para muchas familias, sobre todo las monoparentales o las que no tienen una red de apoyo, los meses de verano se hacen cuesta arriba para conciliar el trabajo y el cuidado de sus hijos e hijas.
“Hay niños y niñas que se tienen que quedar solos en casa porque sus padres trabajan o que viven en pisos compartidos, sin luz natural, con ruido y sin espacio. Ofrecerles espacios seguros como estas colonias de verano para que puedan disfrutar de un ocio saludable y educativo es clave para ellos, porque a la vez evitamos que pasen el día solos o en entornos desagradables”, afirma Arantxa Sagasti, coordinadora de actividades en Barcelona.
En España, 2 de cada 10 niños y niñas –el 21,4%- viven en casas insalubres, es decir, que no reúnen las condiciones higiénicas y sanitarias básicas. Una situación que repercute en su salud física y mental y afecta a su desarrollo y seguridad, como alertaba Save the Children en su reciente informe “Aquí no hay quien viva”.
La campaña de verano de Save the Children se realiza en colaboración con la Fundación “La Caixa” en el marco del programa CaixaProinfancia, enfocado a atender a niños y niñas vulnerables de diversas zonas de España. Asimismo, cuenta con el apoyo de Fundación Probitas, Costco Wholesale (a través de Fundación United Way España), Amazon y FM Logistics, empresas comprometidas con la lucha contra la pobreza infantil.
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en 115 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura.
En España trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.