Ramala, 26 de noviembre de 2023. Save the Children ha acogido con satisfacción la liberación de algunos niños y niñas israelíes mantenidos como rehenes en Gaza y de algunos niños y niñas palestinos detenidos por el ejército israelí, pero reiteró el llamamiento para que todos los rehenes restantes sean liberados incondicionalmente y para que se haga más para proteger a la infancia y la adolescencia en las prisiones administradas por Israel, así como reitera la urgencia de un alto el fuego.
La organización asegura que el derecho a la seguridad, protección y asistencia debe ser cumplido para todos los niños y niñas, incluidos los niños israelíes rehenes y los cientos de niños palestinos fuera de Gaza que permanecen bajo detención militar israelí en riesgo de abuso y malos tratos. Este derecho a la protección también debe extenderse a los niños y niñas de Gaza, donde se estima que 5.500 han sido asesinados en las últimas siete semanas, según funcionarios de Gaza.
Antes de la actual escalada, entre 500 y 700 niños y niñas palestinos eran sometidos cada año al sistema de detención militar israelí. Entre el 7 de octubre y el 3 de noviembre, las autoridades militares israelíes detuvieron a unos 145 menores de edad palestinos. Un gran número de ellos se encuentran recluidos sin cargos, juicio ni garantías del debido proceso, lo que no cumple con las normas internacionales.
Los niños y niñas palestinos son los únicos en el mundo que son procesados sistemáticamente en tribunales militares, y se estima que 10.000 niños y niñas palestinos se encuentran recluidos en el sistema de detención militar israelí durante los últimos 20 años. Negarles el acceso a representación legal y a ver a sus familias son medidas impuestas desde hace mucho tiempo por las autoridades israelíes.
Un informe de Save the Children de este año recoge que la mayoría de los niños y niñas palestinos detenidos por el ejército israelí que formaron parte de este investigación sufrieron abuso físico y emocional, incluyendo palizas (86%), amenazas (70%), reclusión en régimen de aislamiento ( 60%) o golpes con palos o pistolas (60%). Algunos niños y niñas denunciaron violencia y abusos sexuales, y el 69% afirmó haber sido desnudados y registrados durante los interrogatorios.
El director nacional de Save the Children en los Territorios Palestino Ocupados, Jason Lee, denuncia la actual situación de los niños y niñas rehenes: "Han experimentado horrores que ningún niño debería soportar jamás y se les debe brindar apoyo para ayudarlos a iniciar el largo camino hacia la recuperación. Sin embargo, este intercambio es sólo el primer paso necesario para abordar la crisis de protección de la infancia que lleva décadas, y que ya no se puede ignorar más", defiende. "Debe acordarse inmediatamente un alto el fuego duradero, todos los rehenes en Gaza deben ser liberados y debe terminar el terrible abuso emocional y físico de los niños y niñas palestinos detenidos”, añade.
Save the Children ha estado pidiendo una moratoria inmediata para que las autoridades militares israelíes arresten, detengan y procesen a niños y niñas hasta que se realicen reformas integrales al sistema.
La organización lleva brindando servicios esenciales y apoyo a los niños y niñas palestinos afectados por el conflicto en curso desde 1953. El equipo de Save the Children en la zona ha estado trabajando las 24 horas del día, preparando suministros vitales para ayudar a las personas necesitadas y trabajando para encontrar formas de llevar ayuda a Gaza.