Málaga, 1 de marzo de 2024 - Infancia, migraciones y feminismo. Con esta combinación, y en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, Save the Children presenta en el Espacio Solidario del Festival de Málaga el corto documental Tan cerca, tan lejos, dirigida por Pau Ortiz, y que ya ha recibido varios premios en otros festivales. La proyección, que irá acompañada de un coloquio, comenzará el sábado 9 de marzo a las 19 horas en la Plaza de la Merced y será el cierre de esta nueva edición del Espacio Solidario. La fragilidad y fortaleza de la niñez migrante se encuentran en esta historia sobre dos chicas adolescentes que abandonaron Honduras con la esperanza de alcanzar una vida mejor. El proyecto cuenta con la colaboración de Save the Children México y la financiación de La Agencia Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO). La entrada a este evento es gratuita, por lo que la organización anima a todas las personas que viven o visitan Málaga esos días acudan a esta cita, donde además de la proyección del corto, se dará a conocer el trabajo que Save the Children realiza con la infancia migrante, tanto en la frontera entre México y EEUU como en la ciudad de Málaga.
¿Cómo es el trabajo que realiza Save the Children en la frontera de México?
México, con una superficie de casi dos millones de kilómetros cuadrados, es país de origen, tránsito, destino y retorno para miles de personas desplazadas, refugiadas y migrantes que se dirigen a Estados Unidos. Viajar a través de México implica transitar por una de las tres rutas que parten de la frontera sur, en Chiapas, conocidas como ruta del Pacífico, del Centro y del Golfo, cada una de ellas con diferentes grados de peligrosidad, siendo la del Golfo la más insegura. Las tres se dirigen a la frontera norte, durante muchas personas permanecen durante meses o años en refugios o campamentos en alguna de las ciudades más peligrosas del mundo, a la espera de poder entrar en EEUU.
Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en 2023 el país ha sido testigo de un notable incremento de los flujos migratorios en las fronteras sur y norte. Este aumento está relacionado con múltiples factores que incrementan los flujos migratorios, entre ellos el conflicto armado en Colombia, la violencia de las organizaciones del crimen organizado en Centroamérica y México; las crisis económicas y políticas que viven países como Nicaragua, Venezuela y Haití; o el impacto y los efectos de fenómenos naturales como inundaciones, huracanes, tifones o largas sequías en el Caribe y Centroamérica. México también enfrenta un incremento en el número de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscar refugio en otros estados del propio país debido a la violencia, el crimen organizado, la búsqueda de mejores oportunidades laborales y para cubrir sus necesidades básicas. A lo largo del año se han registrado movimientos internos de personas a lo largo de las regiones; principalmente por el incremento de la violencia en Sinaloa y la zona serrana en Chihuahua.
Save the Children trabaja en México para ayudar de forma integral a las personas migrantes y solicitantes de asilo a lo largo del país, con especial atención a las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, así como con especial foco en quienes son parte de la población LGTBIQ+.
¿Cómo es el trabajo que realiza Save the Children en Málaga?
Andalucía es la frontera sur de Europa y, como tal, recibe la llegada de un gran número de población migrante y refugiada. Los niños, niñas y jóvenes que viven procesos migratorios, solos o acompañados por sus familias, se ven expuestos a multitud de riesgos y experiencias que ponen en riesgo su vida y que deben afrontar. Abandonar repentinamente sus hogares, perder a seres queridos o ser testigos de múltiples situaciones de violencia son experiencias que marcan el desarrollo emocional de estos niños, niñas y adolescentes, y es necesario que cuenten con el acompañamiento de profesionales que les ayude a procesarlos y superarlos.
Quienes se encuentran en una situación más vulnerable son los niños y niñas que viajan solos sin el acompañamiento de padre, madre o cuidadores adultos. En 2023, Save the Children atendió a 1.420 niños y niñas a través de sus programas de Infancia en Movimiento en Andalucía. En la ciudad de Málaga fueron 400. La organización ofrece a cada uno de ellos diferentes recursos: detección y derivación de perfiles fuera del sistema de protección, primeros auxilios psicológicos, intermediación cultural, así como la formación a los y las profesionales de los centros de protección y de otras entidades para fortalecer el sistema de protección. Save the Children también genera en la ciudad alianzas con entidades y empresas para una buena inclusión comunitaria de estos jóvenes en el territorio y promocionan actividades de pacificación y mediación para la resolución de conflictos a nivel comunitario. Desde octubre de 2022, la organización cuenta con un “Espacio Seguro”, en el que se desarrollan funciones de asesoramiento legal, actividades socioeducativas, clases de español y atención psicológica.